sábado, 26 de junio de 2010

Denuncian indígenas huastecos explotación laboral en Coahuila

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Tres indígenas originarios del municipio de Aquismón se presentaron en el Congreso del estado para solicitar apoyo para regresar a su comunidad y denunciar la explotación jornalera que vivieron tras ser enganchados por un grupo de personas que los trasladaron al estado de Coahuila.

Los indígenas procedentes de Aquismón son; José Luis González, Eleuterio de Santiago y Pedro Sotero Martínez, éste último de 16 años de edad. Los tres fueron enganchados cuando un contratista les ofreció 500 pesos como préstamo si aceptaban trabajar de jornaleros en la colecta de jitomate en el estado de Coahuila.

Sin embargo no fueron los únicos que aceptaron la propuesta del contratista, pues bajo el mismo engaño logró reclutar a 40 personas de distintas comunidades del municipio y 37 de ellas aún permanecen en el poblado de San Pedro, Coahuila sometidos a cubrir largas jornadas sin recibir ningún pago.

Las tres personas, que se presentaron en el Congreso del Estado este jueves para solicitar un apoyo para regresar a su hogar, detallaron que la comida que les dan es extremadamente racionada y en malas condiciones, además de que los obligan a trabajar más de nueve horas, condiciones que los llevaron a escapar del capataz que los vigila diariamente.

Al respecto, el legislador José Guadalupe Rivera Rivera dijo que será difícil dar con el paradero de los otros 37 indígenas que siguen siendo explotados, debido a que no cuentan con datos específicos para iniciar la investigación.

Reconoció que este tipo de casos dejan al descubierto las deficiencias de las autoridades, pues consideró que es responsabilidad del gobierno del estado generar alternativas de empleo y del poder legislativo acelerar la ley para la trata de personas, para que de esta manera los grupos más vulnerables no sean víctimas de explotación laboral o sexual.

Por último destacó que falta presencia de la comisión estatal de derechos humanos en las comunidades huastecas.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: