lunes, 28 de junio de 2010

Chilenos conmemoraron 102 años del nacimiento de Salvador Allende con homenaje

Para conmemorar los 102 años del nacimiento del ex presidente y líder social chileno Salvador Allende, familiares, organizaciones de derechos humanos y políticas rindieron homenaje a su memoria frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Alrededor de 100 personas asistieron a la plaza de La Constitución en Santiago de Chile para depositar flores ante el monumento de Allende, quien falleció el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de Gobierno, bombardeado por militares golpistas que instauraron una dictadura que se prolongo por 17 años.

La senadora Isabel Allende, sobrina del ex presidente, expresó este sábado que "Salvador Allende fue un hombre que luchó 50 años por mayor justicia social, para que este país fuera diferente".

La congresista agregó que su tío impulsó su lucha con grandes desigualdades en su país y aún así envió un llamado a todas las comunidades para exhortarlas a erigir una nación democrática.

El ex mandatario inició "su lucha con tremendas y enormes desigualdades y pobreza su mensaje sobre la justicia social, sobre construir un mejor país, sobre profundizar la democracia, sobre hacer los cambios en democracia, está plenamente vigente", aseveró Allende.

Luego del sentido tributo, diferentes organizaciones de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionaron la gestión del presidente Sebastián Piñera, electo el pasado 17 de enero, por considerar su falta de claridad en relación al tema de los derechos humanos.

Así lo manifestó Víctor Cuevas, líder de la Agrupación de ex Presos Políticos de Chile, durante el homenaje al ex presidente.

El 11 de septiembre de 1973 los pilotos de los Hawker Hunter, de fabricación estadounidense, atacaron la casa presidencial chilena donde se encontraba la primera dama Hortensia Bussi, conocida como La Trecha y miembros del "Grupo de Amigos del Presidente" (GAP).

Los escoltas del presidente Allende ante el sorpresivo bombardeo, donde participaron también helicópteros artillados de las fuerzas golpistas, improvisaron una defensa antiaérea.

Rodrigo Toledo, una de las personas del Gobierno de Allende que defendió la constitucionalidad del país, declaró a medios internacionales que el incidente terminó con pocos heridos, y añadió que tras la retirada, sus compañeros de defensa tuvieron que trasladarse a otros puntos para seguir en la lucha por la democracia.

Toledo recordó que el mismo día del ataque cayó preso en Tomás Moro (casa de Allende), y dijo que pasó tres años y medio detenido como prisionero de guerra en varios centros de captura.

Asimismo aseguró que "ya estábamos improvisando la defensa y la suerte estaba echada para nuestro proceso revolucionario", pero que "solamente quedaba enfrentarse a la potente maquinaria golpista con el máximo grado de disposición y asumir dignamente las consecuencias de la derrota, que se avecinaba rápidamente".

Esta jornada del 26 de junio coincide con el día internacional contra la tortura.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: