miércoles, 28 de abril de 2010

Tras casi cuatro años, Teresa y Alberta encuentran justicia


Difusión Cencos México DF., 28 de abril de 2010
Nota informativa
Centro Prodh

De manera unánime los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvieron lisa y llanamente a Teresa González y Alberta Alcántara al votar el proyecto de resolución de la ministra Olga Sánchez Cordero.

De esta manera las dos mujeres, indígenas hñahñús de Santiago Mexquititlán, Querétaro, representadas por el Centro Prodh cuyos argumentos fueron retomados, recuperarán su libertad después de tres años y ocho meses. Tal como fue evidenciado por la Primera Sala de la SCJN, ambas mujeres enfrentaron un proceso penal lleno de irregularidades que culminó con la condena a 21 años de prisión impuesta por el juez cuarto de distrito de Querétaro. Mediante la revocación de la ilegal sentencia y la inminente excarcelación de Alberta y Teresa, se patentiza la fabricación del delito de secuestro contra servidores públicos que pesaba sobre las mujeres hñahñus.

La violación a los derechos humanos de las dos mujeres tiene su origen en la actuación arbitraria de seis agentes federales de investigación que el 26 de marzo de 2006 pretendieron despojar de su mercancía a los tianguistas de Santiago Mexquititlán. No contaban los agentes con la oposición de los comerciantes, quienes les exigieron, ejerciendo legítimamente sus derechos, que se identificaran y presentaran la orden que los autorizaba para proceder contra ellos. Esa misma noche, se maquinó una burda imputación contra las personas de la comunidad de Santiago Mexquitilán que derivó en la injusta encarcelación de Alberta y Teresa.

Confiamos en que esta resolución implique dar pasos para acabar con las deficiencias de los sistemas de procuración y administración de justicia, queda sin embargo un largo camino por recorrer, pues la liberación de Alberta y Teresa no es sino una primera condición necesaria para que ellas accedan a la justicia.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: