miércoles, 28 de abril de 2010

Examinan en libro situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza de Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 27 de abril del 2010
Boletín de Prensa
Incide Social

 Presenta INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP “Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes. Caso Chiapas”.

 Examina la situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza del estado de Chiapas, México, a partir del marco contextual, jurídico e institucional de los derechos de los y las migrantes y perspectiva de género.

El martes 27 de abril del 2010 se presentó en el Centro Cultural Casa Lamm el libro “Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes. Caso Chiapas”, resultado del proceso de investigación que en 2008 INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

La dinámica migratoria actual ha aportado evidencias sobre la presencia y mayor la participación de las mujeres en los desplazamientos. No obstante, la diversidad de modalidades observadas, pero sobre todo su exposición a riesgos, vejámenes y abusos, llaman la atención sobre su condición de población en situación de vulnerabilidad en un contexto cada vez más violento. En el conjunto de denuncias y registro de violaciones de derechos humanos de los migrantes que se encuentran o transitan por el territorio de la frontera sur de México destaca el caso de las mujeres y menores, quienes son víctimas de abusos. A los cuales se suman otros factores como el étnico y la situación migratoria.

Actualmente la migración internacional alcanza los 214 millones de personas (el 3.1% de la población mundial). Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad (48%) de todos los migrantes, es decir, alrededor de 103 millones y el 1.5% de la población mundial.

La investigación se desarrolló a partir de: trabajo de campo, investigación documental, talleres de formación y entrevistas a mujeres migrantes, talleres y reuniones de sensibilización con funcionarios y representantes de instituciones involucradas en el tema; varias jornadas de discusión y análisis del equipo de investigación; y un foro de discusión en Tapachula.

Ésta propone examinar la situación de las mujeres migrantes en la región fronteriza del estado de Chiapas, México, a partir del examen de un marco contextual, jurídico e institucional de los derechos de los y las migrantes y perspectiva de género. Se analizan tendencias generales del comportamiento migratorio de las mujeres en el mundo actual, así como la evolución de los instrumentos jurídicos y las políticas migratorias de diversos países y regiones, mismos que plantean una serie de retos para perspectivas como las de protección de los derechos humanos.

Las conclusiones que se presentan son 10 propuestas de políticas públicas, elaboradas por el equipo de investigación, a partir de todas las actividades desarrolladas. Seis recomendaciones son medidas de acción inmediata, en las que se puede avanzar en su implementación, con base en la voluntad de las autoridades competentes, ya que no requieren modificaciones legislativas ni reglamentarias, tampoco implican creación de programas nuevos o la disposición de partidas específicas en los presupuestos de las instituciones.

Se identifican también recomendaciones de acción permanente, que implican cambios estructurales, como pueden ser modificaciones o armonización jurídica de leyes federales y locales, asignación de partidas presupuestales específicas, instalación de infraestructura, cambios en programas sectoriales, entre otros.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Contacto:
Sara Eny Curiel Ochoa
Área de Comunicación
INCIDE Social
Of 55908754 y 55797413
Cel 0445537083893
Correo electrónico – saraeny@aol.com

No hay comentarios: