miércoles, 28 de abril de 2010

Indagará la CEDHJ las amenazas contra los opositores a la presa El Zapotillo

Es urgente que los afectados realicen una queja formal: Luis Arturo Jiménez

Exigen sanción a los responsables y que se dicten medidas para salvaguardar a la población

PALOMA ROBLES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un acta de investigación en el caso de la presa El Zapotillo, a raíz de las amenazas de muerte que recibieron defensores de derechos humanos, una periodista y organizaciones aliadas, el pasado 3 de abril.

El consejero ciudadano, Alberto Bayardo Perez Árce, tramitó a través de la secretaría general de la Comisión, que se investigaran los hechos, “conforme a la denuncia presentada por los afectados a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco”.

Además, pidió que se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como de los defensores, periodistas y organizaciones aliados al movimiento en contra de la presa El Zapotillo.

Exigió que se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, sobre el tema de los defensores de derecho contenido en la declaración de los Derechos Humanos en el articulo 12.2 que obliga al estado a garantizar, “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia amenazada”. Finalmente exhortó a que se cumpla cabalmente con la recomendación 35/2009 emitida CEDHJ y se cancele de inmediato el proyecto de la Presa el Zapotillo.

Por lo anterior, la Comisión dictaminó abrir un acta de investigación de número 19/2010, que se turnó a la Tercera Visitaduría para su integración.

A decir del director de Quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez, el acta de investigación dará pie a que se inicien las averiguaciones al respecto, pero explicó que corre el riesgo de ser archivada si no se logran reunir los suficientes detalles de modo, tiempo y espacio, necesarios para abrir una queja de oficio. Por lo que refirió que es urgente que los afectados se acerquen a la Comisión para trámitar una queja formal.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: