miércoles, 28 de abril de 2010

Tlatoanis de América se reunirán para exigir devolución de libros prehispánicos

Acusan a custodio del templo de Ixcateopan de vender los documentos; pedirán que regresen esos bienes, pues son patrimonio de los mexicanos

CORRESPONSALÍA

Taxco, 26 de abril. Debido a que los documentos que describen la historia de Cuauhtémoc, incluyendo algunas de las profecías para 2012, fueron vendidos por Jairo Rodríguez del Olmo, se ha convocado al Tlatocan, es decir, a una asamblea de tlatoanis del continente Americano, para exigirle que revele quién tiene los libros antiguos del acervo que describe la continuidad de la tradición, denunció el dirigente del calpulli El Señorío de las Águilas Taxco-Ixcateopan, Agustín Chaboya Muñoz.

Chaboya aseguró que esta asamblea se podría realizar en un par de meses en Ixcateopan, donde los tlatoanis de América Latina se reunirán y emitirán a través de un documento, su postura contra la venta de esa información.

Señaló que exigirán a Rodríguez del Olmo “que diga a quién le entregó los documentos, en cuánto los vendió y dónde se encuentran, porque no es posible que la historia que corresponde a los mexicanos, haya sido escondida y pasado a manos de otra persona”.

“De lo contrario tendremos que actuar conforme a Derecho, porque es un legado de todos los mexicanos”, advirtió.

Explicó que la historia de Cuauhtémoc está escrita en cientos de libros y textos que se tuvieron, pero que Jairo Rodríguez los vendió a una persona de apellido Popoca, de Puebla.

Consideró la información como de relevancia nacional, porque en ella se establece una profecía para el año 2012, en la que habla de la llegada del nuevo ciclo solar, que será el 23 de diciembre de ese año.

Explicó: “esto no quiere decir que es el fin del mundo, sino que igual que los mayas, explica que el sol central de la galaxia Junancú terminará el 22 de diciembre de 2012, como ciclo galáctico solar, que está determinado de 26 mil 625 años, como lo menciona en los textos de Motolinia, quién los guardó con recelo”.

Expresó que Cuauhtémoc dejó escrita la profecía cuando se entregó a los españoles: “dice que ocultemos todo hasta la llegada del nuevo sol, para que los mexicanos sepamos qué hacer, según el emperador en los documentos que se vendieron”.

Denunció: “es importante saber qué hacer y lo que se encuentra en los documentos pero el custodio del templo de la Asunción en Ixcateopan donde yacen los restos del último tlatoani, Jairo del Olmo, vendió el compendio de libros antiguos”.

Añadió que los documentos los tuvo Salvador Rodríguez Juárez, la décima segunda carta viva de la dinastía Moctezuma-Chimalpopoca, quien fue padre de Jairo, dejando la biblioteca como legado para los mexicanos, pero no fue así.

Advirtió que la escritura fue guardada y es poca la información que se tenía de Cuauh-témoc y lo que aconteció así como la convocatoria que hace para 2012, pero “con esto, si no se sabe donde está la tradición de México, se cortará historia para siempre”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: