miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevas acciones legales en favor de los presos de Atenco


Difusión Cencos México D.F., 26 de abril de 2010
Boletín de prensa
Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y justicia para ATENCO

Los integrantes de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, familiares y abogados de los 12 presos, nos dirigimos a la sociedad civil para dar a conocer que hemos decidido dar un paso definitivo encaminado a lograr la libertad de los presos de Atenco.

Hace unas semanas, con motivo del interés y trascendencia jurídica y social que representa el asunto de San Salvador Atenco, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió ejercitar su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo presentadas por los defensores legales de los 12 presos; por esa vía jurídica, la defensa pretende conseguir que se revoquen las sentencias condenatorias que impusieron penas de 31, 67 y 112 años de prisión a los presos de Atenco, acusados del delito de Secuestro Equiparado. En los meses subsecuentes los cinco ministros que integran la Primera Sala deberán resolver si confirman o revocan las sentencias que les fueron impuestas a los 12 presos.

De igual manera, en los próximos días el Secretario de Seguridad Pública Federal, en cumplimiento de la sentencia de amparo emitida por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, en el Distrito Federal, deberá resolver la petición de nulificar el acto administrativo que determinó el ingreso de IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ALVAREZ HERNANDEZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “EL Altiplano”. Los representantes legales consideran, que ante la falta de sustento legal para justificar el ingreso de estos dos compañeros al Penal de Alta Seguridad, al Secretario de Seguridad Pública Federal no le quedará más alternativa que nulificar el acto administrativo y poner a disposición de las autoridades penitenciarias del Estado de México a los señores IGNACIO DEL VALLE MEDINA y FELIPE ALVAREZ HERNANDEZ para que sean recluidos en un Penal estatal cercano a su domicilio.

Es importante aclarar que a IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, además de las sentencias excesivas que les fueron impuestas, tienen giradas varias órdenes de aprehensión más en su contra. Por ello, con la interposición de las demandas de amparo indirecto, en contra de dichas órdenes de aprehensión, las cuales fueron presentadas ante un Juez de Distrito con residencia en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México el día 23 de abril del año en curso, los defensores legales de éstos tres compañeros buscarán por la vía de amparo indirecto que en los próximos meses un juez federal, deje sin efecto las nuevas órdenes de captura.

Los medios legales antes señalados constituyen sin duda alguna, el mecanismo jurídico mediante el cual a mediano plazo pueden ser revocadas las condenas que les fueron impuestas a los 12 presos; representan también una vía para que previo a su libertad los 3 presos que se encuentran encarcelados en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, sean trasladados a un Penal estatal cercano a su domicilio; y lo más importante, significan el camino a la libertad absoluta de IGNACIO DEL VALLE MEDINA, FELIPE ÁLVAREZ HERNANDEZ y HECTOR GALINDO GOCHICOA, si en su momento el Juez de Distrito decide revocar las órdenes de aprehensión giradas en contra de los tres compañeros.

La atracción de los casos por la Suprema Corte de Justicia así como los amparos indirectos en contra de las nuevas órdenes de aprehensión en contra de algunos de los presos, reorienta a la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, ya que ahora, un solo actor, el Poder Judicial de la Federación tiene en sus manos la decisión de la libertad, todo ello a casi 4 años de injusto encarcelamiento.

Por todo ello, llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones que han participado en esta campaña a que se movilicen este 3 y 4 de mayo por la libertad de los presos políticos de Atenco.

Llamamos a las más de 100 organizaciones que participaron en el recorrido 12 estados/12 presos a coordinar acciones civiles y pacíficas en demanda de la libertad en las representaciones del Poder Judicial de la Federación durante mayo y junio.

Llamamos a los estudiantes, trabajadores, defensores de los derechos humanos, mujeres, indígenas y jóvenes a participar en la movilización que realizaremos en Ciudad de México el 4 de mayo del Ángel de la Independencia a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 16:00 horas.

Llamamos a las personas, ciudadanos, a todas y todos, organizados a o no a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional libertad y justicia para Atenco a través de la página de la campaña.

Sabemos que juntos podremos lograr la libertad y la justicia para Atenco.

Frente de Pueblos en defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco
www.atencolibertadyjusticia.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: