miércoles, 14 de abril de 2010

Toman campesinos vía federal ante falta de obra pública en Chilapa


Advierten con manifestarse en la Costera hoy; ayuntamiento ofrece ser intermediario con el estado

GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 12 de abril. Con palos, banderas y machetes, integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) de Chilapa bloquearon de manera intermitente la entrada a Chilapa sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa cerca del punto conocido como La Botella, en reclamo al incremento del fertilizante y para que haya obras de beneficio social en sus comunidades.

Los manifestantes antes de las 3 de la tarde, pidieron cooperación a todos los automovilistas para poder dejarlos pasar, de lo contrario, los detenían.

Rodolfo Colorado, uno de los dirigentes de esa manifestación, dijo que su presencia en ese lugar es para recabar fondos y así trasladarse a Acapulco en busca del gobernador, a quien le exigirrán el cumplimiento de sus demandas de obra pública y que baje el costo del paquete del fertilizante.

“La protesta se debe a que los tres órdenes de gobierno no nos han hecho caso sobre la problemática del fertilizante, sabemos de ante mano que sufrimos muchas sequias el año pasado y perdimos cosechas, en ese tiempo el gobierno se comprometió a indemnizarnos el fertilizante, pero ahora el precio lo está incrementando y como campesinos no estamos de acuerdo”, expuso.

Rodolfo Colorado indicó que los manifestantes vienen de Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y que están por integrarse Atlixtac, Zapotitlan Tablas y Malinaltepec.

Sostuvo que que la mayoría de los campesinos planeaba una reunió en la noche en Chilapa y hoy a las 8 de la mañana estarán en Tixtla para de ahí partir a Acapulco, donde buscarán un encuentro con el gobernador, “si es que les da la cara porque siempre se les ha escondido”.

Advirtió que unos 5 mil compañeros de otras regiones tomarán la Costera mañana.

Sobre el incremento del fertilizante, expresó que antes el paquete del fertilizante les costaba 260 pesos, pero que ahora será de 361 pesos.

Indicó que de parte de municipio alrededor de las 6 de la tarde, llegó a ese lugar el director de Gobernación, Víctor Manuel Pérez Reyes, para pedirles que se retiraran y dejaran de exigir la cooperación a los transportistas a cambio de que el gobierno se comprometía a ser los intermediarios ante el Ejecutivo estatal.

Entre las obras sociales que piden en las comunidades de Chilapa, como Zazoconapa, Cuadrilla Nueva, Tlamixtlahuacan, Xelocotitlan, Zizintitlan y El Calvario son apertura de caminos, introducción de agua potable o entubada, sanitarios ecológicos y electrificaciones.

El bloqueo intermitente se prolongó hasta las 8 de la noche pues según los manifestantes, se retirarán hasta que anochezca.

Ahí, cerca de los manifestantes se encontraba una patrulla de la policía municipal grabandolos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: