miércoles, 14 de abril de 2010

Solicitan amparo 7 integrantes del comité del SME en Nuevo Necaxa: defensoría


ARTURO ALFARO GALÁN

Los siete integrantes del Comité Ejecutivo de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trámites para la obtención de un amparo ante el juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, contra las presuntas órdenes de aprehensión liberadas hace unos días por la justicia federal, informó la defensoría de los electricistas, Raymundo Reyes Escobar.

De acuerdo con el jurista, quien también funge como asesor legal del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron señalados como presuntos responsables en la violación de la Ley General de las Vías de Comunicación, hostigamiento y amenazas contra empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los electricistas que tramitaron el proceso de amparo destaca: Juan Carlos Sampayo, subsecretario del interior; Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior; Juan Cruz, subsecretario de Propaganda y Educación, y José Luis Saavedra Galindo, líder de los jubilados.

De manera extraoficial se sabe que quien también inició un proceso de amparo en Puebla es Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, quien funge como la figura moral de los electricistas de la región de la Sierra Norte de Puebla.

Reyes Escobar apuntó que los ex empleados de LFC comenzaron con sus trámites de amparo, luego de que la justicia federal ordenó la reaprehensión en contra del líder del SME, Domingo Aguilar Vázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y amenazas contra empleados de Sepomex.

Los delitos que suponen presunta responsabilidad de los electricistas, detalló el defensor social, están relacionados con las protestas y acciones de resistencia que se iniciaron desde el pasado 10 de octubre en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez, en demanda de la reinstalación de sus fuentes de trabajo.

De esta manera, la violación a la Ley General de las Vías de Comunicación se cometió el pasado 16 de marzo pasado, cuando los integrantes del SME en el país realizaron la huelga política bloqueando el acceso de entrada y salida a las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la región de la Sierra Norte, además de que en días posteriores se bloqueó el acceso vehicular a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

En tanto, el hostigamiento y las amenazas contra empleados de Sepomex se registraron cuando los electricistas presuntamente acudieron a las oficinas postales de Huauchinango para intimidar a los empleados sobre la entrega de recibos de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los usuarios de la extinta LFC.

Finalmente, Reyes Escobar apuntó que el gobierno federal comenzó con el hostigamiento hacia las protestas y el movimiento electricista en el estado, por lo que previó que nuevas órdenes de aprehensión sean liberadas en los próximos días en contra de los obreros. “Nos estamos preparando, porque sabemos que el gobierno federal quiere debilitar el movimiento y dejar encarcelados a unos cuantos a manera de reprimenda; pero eso lo vamos a sobrepasar, porque la lucha social continuará en los juzgados”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: