miércoles, 14 de abril de 2010

Llama la OCSS a defender bosques de la sierra de Atoyac contra deforestación

Camiones cargados de madera destrozan la carretera

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de abril. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, invitó a la población del municipio a unirse en un movimiento contra la tala inmoderada en la parte media de la sierra del municipio, lo que causa daños al medio ambiente de la zona; aseguró que de continuar la destrucción, en unos años ya no habrá agua ni para bañarse.

En entrevista antes de liberar nueve camiones cargados de madera que fueron detenidos para protestar por el deterioro, en el camino que comunica la comunidad San Juan de las Flores con la cabecera municipal y otras localidades cercanas en la sierra, Mesino Mesino solicitó al Cabildo que envíe un documento a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para que ante un notario público, se haga responsable de los daños que han ocasionado a la carpeta asfáltica, con el paso de los camiones de la empresa maderera que está a cargo de la explotación forestal en el ejido de Pie de la Cuesta.

El problema ya había sido expuesto días atrás por los pobladores de varias comunidades de esa zona al alcalde Carlos Bello Gómez, quien propuso efectuar reuniones con los comisarios ejidales y municipales para pedirles que sean ellos los que determinen si el paso de los camiones continua por la ruta actual o si se buscaba otra vía.

La dirigente convocó a la sociedad de Atoyac a reforzar la lucha por defender sus recursos naturales, para lo cual pidió la firma de las autoridades de cada comunidad del municipio para elaborar un documento que enviará al gobierno federal para que sea incluido en el decreto por el medio ambiente, “y que no se permita la tala inmoderada de árboles en nuestro municipio, porque los ríos se están secando, debido al calentamiento global”.

Asimismo exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revisen los permisos federales que les otorgaron a los pobladores de Pie de la Cuesta para explotar los bosques.

“Nuestra mayor preocupación es el daño que le causan a la carretera, que por más de 20 años hemos luchado para que sea pavimentada, y ahora el paso de los camiones pesados está deteriorando el poco asfalto con que ya contaba”, puntualizó la dirigente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: