miércoles, 14 de abril de 2010

Carcel a aclérigos que interfieran en elecciones: sacerdote Melchor


❚CANDIDATOS SE REÚNEN CON NOSOTROS PORQUE SABEN QUE INFLUIMOS EN LA COMUNIDAD

Orizaba, Ver.- La cárcel es el castigo al que deben ser sometidos aquellos sacerdotes que intenten influir en las elecciones locales de este año, aunque “muchos políticos buscan sostener reuniones con clérigos porque saben la influencia que tenemos entre la población”, declaró el sacerdote Alejandro Melchor.

La única labor que deben asumir los clérigos en el proceso electoral de este año es “animar a la grey a que vote, a que depositen su voto, porque eso es bien importante para hacer conciencia de que debemos de participar todos como ciudadanos, pero obviamente sin ninguna tendencia partidista”, aclaró el cura.

–¿Qué pasaría si un sacerdote es sorprendido o señalado favoreciendo a determinado político?

–Se le denunciaría.

–¿A la cárcel?

–También se le denunciaría y lo que marca el código electoral.

–Pero ¿la iglesia qué sanción le impondría?

–Yo creo que sí, el obispo le tocaría, porque dentro de la Iglesia tenemos el derecho canónico, se nos pide que no tengamos ninguna inclinación ni pronunciación abierta en especial.

–¿Por qué entonces los candidatos de todos los partidos y de todos los cargos siempre buscan tener un encuentro con todos los sacerdotes?

–Sí, porque saben que nosotros de alguna manera somos personas que influimos en la comunidad y lo que buscan es exponer su plan de trabajo, que conozcamos qué es lo que ellos piensan, qué es lo ellos presentan en caso de ser electos alcaldes o diputados o al puesto que van a tener, para que en un momento determinado estemos informados.

–¿No se sienten usados de parte de los candidatos?

–Yo creo que no, si no tuviéramos la información de parte de ellos sí podríamos ser usados electoralmente, por toda la desinformación que los contrarios también utilizan y cuando digo contrarios me refiero a cualquier color, sigla de cualquier partido. Si tú compites por algún partido es obvio que entras en una competencia, entonces tienes contrincantes.

–¿Pero también el sacerdote conoce su comunidad?

–Obviamente, claro que la conoce y por ello es que cuando alguna personas de algún partido quiere que nosotros lo escuchemos, lo hace precisamente con miras a que nosotros en un momento determinado podamos formarnos un juicio con respecto a de lo que él piensa, a los planes que él tiene y así también poder nosotros, no digo para poder orientar a la comunidad, sino para tener un criterio con respecto al candidato.

–¿La Iglesia es autosostenible o espera las bondades de un candidato?

–No, yo creo que la Iglesia sí es auto sostenible. En cuanto a nuestro pueblo católico, son personas muy generosas, además con lo mucho o poco de entradas económicas es suficiente para sostenernos nosotros como curas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: