miércoles, 14 de abril de 2010

Amenazados, aportes de Francisco J. Múgica a la Carta Magna: Aguilar

La educación laica y el derecho a huelga, en riesgo, dice


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Los preceptos plasmados por el general Francisco José Múgica Velázquez en la Constitución de 1917, entre ellos la educación laica, el derecho a huelga y el veto a los ministros de cultos religiosos, actualmente se encuentran amenazados, alertó el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marco Antonio Aguilar Cortés, orador oficial en el evento para conmemorar el 56 aniversario luctuoso del general Francisco J. Múgica, realizado ayer en las Estelas de la Constitución, donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; el edil moreliano, Fausto Vallejo Figueroa; la secretaria de Educación, Graciela Andrade García, y el presidente de Progreso Juvenil Michoacano, Rubén Sandoval Aguilar, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El orador destacó el papel de Múgica en la elaboración de la Constitución de 1917, y señaló que fue uno de los principales impulsores de la educación laica, plasmada en el artículo tercero constitucional, así como promotor del derecho a huelga y de la repartición de tierras a través de los artículos 27 y 123, respectivamente.

Además, dijo, en el artículo 130 negó derechos a todos los ministros de los cultos religiosos. Ahora, los ministros de los cultos religiosos han logrado la mitad de sus derechos y la otra mitad se sigue reprimiendo”.

Asimismo, destacó Aguilar Cortés, que los demás preceptos impulsados por Francisco J. Múgica en la legislación de 1917 actualmente se ven amenazados, como los del artículo 123, en el que se promovió la igualdad de condiciones para trabajadores y patrones, con lo que se trató de evitar el enriquecimiento de pocos y el empobrecimiento de la gran mayoría, vendedora de su fuerza de trabajo.

En este punto, cabe mencionar que el pasado 18 de marzo la bancada panista de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma laboral, en la que se propone una mayor desregulación de las relaciones laborales que favorecerán a la clase empresarial en el sentido de una mayor flexibilidad para la contratación y despido de trabajadores.

“El general Múgica luchó porque la propiedad original de la tierra fuera del Estado para que éste le diera la modalidad que requiera el desarrollo social del país”, apuntó.

“Puso las limitantes para que ningún extranjero pudiera tener propiedades en una franja de 50 kilómetros de la costa y en un franja de 100 kilómetros de la frontera; todos aquellos que andan queriendo vender terrenos a agrupaciones y asociaciones extranjeras cerca de la Costa michoacana o cerca de muchas costas, no sólo violan la Constitución de 1917, si no que van en contra de uno de los preceptos por los que más luchó Francisco J. Múgica”, agregó.

Sin embargo, consideró que en estos tiempos en los que “la seguridad pública no se encuentra por ninguna parte, en los que la procuración de justicia da traspiés, en donde se genera desempleo en una sociedad y la gente, aunque sea capaz, se encuentra siempre con avisos: no hay trabajo; épocas en donde la productividad decae en todos los órdenes, en donde la educación no sólo se vuelve confusa, sino incluso inoperante, es necesario que se busque una solución conjunta con el gobierno o sin el gobierno, o en contra del gobierno, para resolver los gravísimos problemas que hoy nos aquejan”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: