lunes, 26 de abril de 2010

México, nación llena de muertos por el “presidente del empleo”: Lenin Salgado

Presentan en el Museo de Arte Virreinal de Taxco el libro Una vida de guerra
Critica el periodista y fotógrafo las estrategias del gobierno federal para atacar el narcotráfico

CORRESPONSALÍA

Taxco, 24 de abril. “Lo que se luchó hace años ha quedado en el olvido, y ahora México, en lugar de ser un país en boga, es una nación llena de muertos, gracias al presidente del empleo (Felipe Calderón Hinojosa, sin mencionar) que no es más que el presidente de la muerte”, acusó el fotógrafo y periodista Armando Lenin Salgado Salgado, quien lamentó la ola de violencia que se vive en Guerrero, durante la presentación de su libro Una vida de guerra.

Durante la presentación del libro, que narra los episodios de la lucha de Genaro Vázquez Rojas, el movimiento de 1968 y la matanza que protagonizaron Los Halcones, en 1971, en el museo de Arte Virreinal, que reunió desde jóvenes preparatorianos hasta líderes de partidos políticos, maestros, plateros, disidentes y luchadores de izquierda, Salgado Salgado describió su obra como un anecdotario de lo que sucedió en las décadas de los años 60 y 70.

La publicación, de 122 páginas, contiene ocho capítulos y seis episodios, y narra como periodista las vivencias de Lenin Salgado al lado de Genaro Vázquez Rojas durante los encuentros que tuvo con el revolucionario guerrerense, además de las fotografías que hizo y que son conocidas a nivel internacional, lo mismo que el movimiento del 68 y el del 71.

El fotógrafo, de 72 años, se manifestó contra el gobierno federal y al mismo tiempo, reprochó la ola de violencia que se vive en la entidad.

Acompañado por Sergio Lugo, promotor cultural de Taxco y articulista de La Jornada Guerrero; el integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda y Gregorio Fernández, compañero de Genaro Vázquez, Armando Salgado se quejó de la delincuencia organizada.

Calificó al presidente Felipe Calderón Hinojosa como “el mandatario de la muerte”, al denunciar que “México se encuentra lleno de muertos, gracias al presidente del empleo, pero no fue presidente del empleo, sino presidente de la muerte”.

“Y no lo dijo yo, lo está diciendo la gente, por la matanza que se ha desatado, que es imposible resolver, como lo dijo el cantante español Joaquín Sabina que Calderón es un ingenuo”, añadió.

Mencionó que las organizaciones delictivas reclutan a millones de desempleados, “entonces, ¿cuándo se va acabar la matanza?, la respuesta es nunca, porque están dando trabajo y están haciendo que los sicarios nazcan de un día para otro, como lo dicen personas reconocidas de los medios de comunicación”.

Dijo que se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana y todo sigue igual, “podrán cambiar las fachadas y la ropa, pero el hambre y la miseria continúan”.

Los comentarios del autor originó que los asistentes, muchos de ellos que vivieron la época de insurgencia de los 60 y 70 en Guerrero, se pronunciaran contra lo que está ocurriendo en la entidad en cuanto a inseguridad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: