jueves, 25 de marzo de 2010

Solicitarán matrimonios gay de Jalisco su registro como derechohabientes del IMSS

Ante la negativa del organismo por reconocer este tipo de uniones en el país

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Las cuatro parejas gay de Jalisco que registraron su matrimonio el domingo pasado en una boda colectiva en el Distrito Federal, recibirán la acta original el viernes y prevén iniciar la batalla legal contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de la próxima semana.

Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE) e integrante de una de las parejas del mismo sexo que se casó en el Distrito Federal explicó que en primera instancia solicitarán por escrito su registro de derechohabientes, “en base al artículo 8 de la Carta Magna, que se refiere al derecho de petición para que en caso de que sea negado, exigir que la negación sea igual por escrito para tener los elementos suficientes y acudir a la figura del amparo”.

Según declaraciones del director del IMSS, Daniel Karam, los matrimonios entre personas del mismo sexo no podrán ser reconocidos por este organismo mientras el Congreso de la Unión no realice las reformas pertinentes a la Ley General del IMSS; sin embargo, al menos los primeros matrimonios gay jaliscienses preparan las acciones legales para exigir que no existan instituciones distintas para ciudadanos iguales.

“Fue una visita muy fructífera al Distrito Federal, todo salió como estaba planeado. A pesar de las declaraciones de algunos grupos de derecha y conservadores respecto a que no procedía el matrimonio de parejas provenientes del interior del país, logramos cumplir con todos los requisitos establecidos y fue así como la jueza del registro civil celebró los matrimonios de alrededor de 29 parejas, de las cuales 22 éramos del interior de la República.

“Aquí lo que nosotros hemos festejado es que el Infonavit dijo que no existe ningún problema para las parejas del mismo sexo, que acudiendo con el acta de matrimonio original no tendríamos ningún impedimento para realizar los trámites en la unificación de los créditos, cosa contraria al IMSS que dice que hasta ahorita no tiene una respuesta clara de cuál sería el seguimiento cuando una pareja se presente a querer asegurar a su cónyuge”, refirió el presidente de CODISE.

Rodrigo Rincón se unió legalmente con Jaime Cobián después de 10 años de relación. Las otras parejas de Jalisco (estado que promovió una controversia constitucional en contra de la legislación del Distrito Federal), que contrajeron nupcias son: Fernando Díaz y Héctor Navarro, quienes tienen 11 años juntos; Luis Guzmán y Genaro Martínez, con 6 años de relación y una más que optó por mantenerse en el anonimato.

Rincón indicó que se prepara otra visita al Distrito Federal de parejas que prefirieron esperar qué su sucedía con los primeros enlaces.

“Quisieron esperar que sucedía con nosotros y vieron que sí se pudo, ahora están más tranquilos y esta segunda visita la haríamos antes de la marcha de diversidad de Jalisco”, precisó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: