jueves, 25 de marzo de 2010

Se apoderan 40 mineros de la Plaza de Armas en la víspera del Festival


■ “No nos dejan otra opción; nos están viendo la cara”, indicó el delegado Heriberto Verdugo
■ Señalan que autoridades no cumplen ofrecimientos; esposa de sindicalista golpeado pide justicia

Por segundo día consecutivo los miembros de varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) bloquearon las calles de la capital.

Lo anterior ocurrió con una marcha que iniciaron a las 11 de la mañana en las principales calles del centro de la ciudad. Cerca de 40 mineros se reunieron en el monumento a Jesús González Ortega, donde dio inicio la caminata. Los trabajadores avanzaron por esa avenida con destino a la Plaza de Armas para realizar en ese lugar un mitin.

Ahí, Jesús Jiménez, delegado del Sindicato para los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, explicó que ahora permanecerán en la Plaza de Armas sin importar que su plantón coincida con los eventos del Festival Cultural, que comienza el próximo viernes, por lo que se establecieron en la mitad de la avenida Hidalgo frente al Palacio de Justicia y la Plaza de Armas.

Debido a que la marcha se realizó antes del mediodía, otra vez los automovilistas se vieron seriamente afectados porque fue cerrada la circulación en gran parte del Centro Histórico.

Por su parte, Heriberto Verdugo, también delegado del Sntmmsrm, reconoció que son muchas las afectaciones a la ciudadanía por los plantones, pero expresó: “de nueva cuenta digo que no nos dejan otra opción”.

Explicó que en otras ocasiones han confiado en las autoridades al momento de hacer convenios, pero esta vez tomarán medidas más severas porque “sólo nos están viendo la cara”.

Añadió que Octavio Macías, secretario general de Gobierno, tuvo un acercamiento con ellos desde la noche del lunes, “pero siempre nos dice lo mismo y nunca se cumple”.

A diferencia de otras ocasiones, acudió al lugar Agustina García, esposa de Alejandro Vega, minero que fue severamente golpeado el 10 de junio de 2009 en el mismo pleito en el que muriera Juventino Flores, por quien se realizan las manifestaciones.

Agustina García exigió justicia para los familiares del minero asesinado, además pidió a la empresa Peñoles que se haga responsable de esa desgracia, así como de la que invadió a su familia, pues su esposo terminó con severos daños, a tal grado que está próximo a un año en estado vegetativo.

Expresó que es injusto que las autoridades no vean que atrás de ese asesinato impune y de los daños que se causaron existen familias a las que se afectó de manera directa.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: