jueves, 25 de marzo de 2010

Condena el Alto Comisionado de la ONU acoso contra defensores

En marzo se recrudeció el acorralamiento hacia la OPIM y Tlachinollan

Vinculan agresiones con el juicio de Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares

FRANCISCA MEZA CARRANZA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México condenó los hostigamientos y amenazas que han sufrido integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y el centro de derechos humanos Tlachinollan, ya que ambas cuentan con medidas cautelares provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Mediante un comunicado, la Oficina puntualizó su particular preocupación porque los actos están relacionados con acciones de defensa que han emprendido las organizaciones por el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el estado.

Asimismo, con las labores vinculadas con las próximas audiencias previstas para los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por militares, que serán revisados por la Corte Interamericana.

En el documento, la Oficina del Alto Comisionado recordó la obligación que tiene el Estado de proteger a toda persona de cualquier tipo de amenaza, represalia, presión o acción arbitraria resultante del ejercicio de sus derechos.

Las amenazas más recientes en contra de las integrantes de la OPIM y de Tlachiollan se han registrado este mes; el primero de ellos fue en contra de la dirigente Obtilia Eugenio Manuel el pasado 6 de marzo, mediante un anónimo en el que la amenazaron de muerte.

Posteriormente, el 16, los integrantes de Tlachinollan se dieron cuenta de que un hombre fotografiaba las instalaciones y a las personas que salían de estas.

Después, el 17, Andrea, la hermana de Obtilia, quien también ha sido miembro activo de la organización, fue amenazada de muerte.

De los recientes casos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la organización Amnistía Internacional (AI) han emitido su preocupación y acciones urgentes, pues se teme que estén relacionados con las audiencias que se desarrollarán el próximo mes a favor de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega y por ello la integridad de los integrantes de ambas organizaciones esté en peligro.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: