jueves, 25 de marzo de 2010

Recomendación de la CEDHJ, un punto más para Temacapulín

Sigue adelante la defensa del pueblo amenazado por la presa de El Zapotillo
Insistirán en que el ombudsman pida algún tipo de sanción contra funcionarios implicados

PALOMA ROBLES

Los afectados por la presa El Zapotillo se mostraron satisfechos por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que -aunque tardía- les corrobora que su lucha no es en vano. Sin embargo, denunciaron que el documento no contempla ningún tipo de sanción a las autoridades estatales implicadas en el proyecto y no define nada sobre los planes de reubicación.

La recomendación que se dio a conocer hace apenas unos días, pero con fecha y sellos del 31 de diciembre de 2009, pide al gobernador del estado, Emilio González Márquez, que gire instrucciones a las dependencias correspondientes, para suspender de inmediato cualquier movimiento de tierra, nivelación, compactación y desmonte en el sitio donde se pretende construir la presa.

Además, solicita que se realicen nuevos estudios con el fin de considerar proyectos alternativos al sistema El Zapotillo, le exige que se abstenga de realizar cualquier acción de hostigamiento y que informe, de manera transparente, sobre la participación en el proyecto que tienen los distintos órganos de la administración pública de estado.

El documento también indica al Ejecutivo que inicie un proceso de consulta ciudadana para que la población, organismos civiles, instituciones privadas, colegios de profesionales y grupos académicos especializados, aporten sus puntos de vista y en su caso nuevos proyectos que pudieran satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas.

En conferencia de prensa, los miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo manifestaron que el hostigamiento por parte de las autoridades no ha cesado desde el inicio del año y revelaron que la estación de radio, radio Gallito, ha transmitido pautas “anunciando a los habitantes de la zona que disfruten de su última Semana Santa por que a partir del 15 de mayo los desalojarán”.

Explicaron que los que ya han firmado con La Conagua, lo han hecho por presiones y por miedo: “no han expropiado (el gobierno federal) porque no hay las condiciones para hacer eso”, dijo una adherente del Comité, quien informó que según datos expuestos por la CNA en el expediente 2261/08 del Juzgado Primero en materia administrativa, mencionan que se han realizado sólo 15 compraventas, 50 firmas de reubicación y que 87 personas se han acercado a la CNA para recibir información. La cifra, según los opositores, no representa ni el uno por ciento de los que ahí habitan.

El Comité refirió que el acoso ha sido tal, que incluso el presidente municipal de Cañadas de Obregón ha sido obligado a desarrollar sesiones de Cabildo a puerta cerrada y fuera de las instalaciones del Ayuntamiento, por lo que los manifestantes se dicen temerosos de que se cambie el uso del suelo del municipio, ya que el próximo jueves se vence el plazo que tenía el Cabildo para no hacer cambios al respecto.

Aunado a lo anterior, los afectados calificaron como “sospechoso” el retraso en el posicionamiento de la CEDH y aseguraron que el lapso de tiempo que postergaron para la publicación de la recomendación, de 3 meses, fue utilizado ventajosamente por La Comisión Nacional del Agua, que construye en “total ilegalidad” la presa, dijeron los afectados, mismos que exigieron a las comisiones nacional y estatal de agua, que acaten los criterios de la Comisión.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: