jueves, 25 de marzo de 2010

Conagua construirá obra en el río Alseseca que beneficiara a una tienda Wal Mart


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua) confirmó que habrá dinero federal invertido en la construcción de una obra de ingeniería que supuestamente evitará más inundaciones en la unidad habitacional La Margarita, la colonia Tres Cruces y otras 20 demarcaciones, construcción que a su vez permitirá la instalación de una nueva sucursal de Wal Mart en la zona.

La inversión será de 18 millones de pesos, y la mitad de esta cantidad será aportada por Wal Mart; el resto provendrá de un programa federal de Protección a Centros de Población (PCP), a través del cual se recuperan cauces de ríos, barrancas, arroyos y se evitan daños a zonas habitadas.

El titular de la dependencia, Manuel Beristáin Gómez, subrayó que no es la Conagua la instancia que determina si se autoriza o no la instalación de la tienda en ese lugar, sino que esa es una facultad que le corresponde al ayuntamiento de Puebla.

Informó que el área hidráulica del río Alseseca fue modificada con los años por el crecimiento de la mancha urbana, el azolve y la falta de mantenimiento, por lo que algunas zonas a largo del cauce registran serios problemas de inundaciones, como en la parte donde este cuerpo de agua cruza por La Margarita y donde Wal Mart lleva más de un año intentando abrir una tienda.

Destacó que son 11 hectáreas las vulnerables durante la temporada de lluvias, y que era necesaria la corrección del cauce desde hace más de una década; afirmó que esa obra se realizaría aun sin la presencia del consorcio trasnacional; la aparición de la tienda sólo es un asunto “circunstancial”.

Lamentó que el gobierno del estado no haya querido intervenir en la obra a pesar de que las lluvias de los años 1999, 2002 y 2004 demostraron que eran necesarias amplias obras de ingeniería hidráulica a lo largo de todo el río.

El funcionario federal dio la bienvenida a la inversión privada y subrayó que Wal Mart sólo ocupa una hectárea del área actualmente perjudica a más de 20 demarcaciones, por lo que ponderó el beneficio que traerá la construcción.

El gobierno federal y la trasnacional intervendrán la parte que va de la avenida de Las Torres al puente Nezahualcóyotl, donde cada uno aportará 9 millones de pesos en total; en tanto, el ayuntamiento de Puebla nivelará el cauce del Alseseca en el tramo entre el puente Nezahualcóyotl y la cortina de agua que se ubica en Tres Cruces, debido a un error en la construcción de ese puente durante el trienio de Enrique Doger.

El director local de la Conagua rechazó tajante que exista un contubernio con la empresa de supermercados, y sostuvo que no habrá una inversión directa de Conagua, sino del PCP en una obra que será licitada.

Lo que se hará en el Alseseca es la construcción de una obra hidráulica en forma de trapecio, con una base de 20 metros de ancho y con taludes que deberán tener una inclinación de 45 grados en cada lado.

Esto servirá para encausar una cantidad de 516 metros cúbicos de agua por segundo pues a pesar de que el cauce del río es ancho, también es plano y tras una tormenta generalmente causa inundaciones en la zona de La Margarita.

Destacó que fue a petición del ayuntamiento de Puebla y de la Secretaría del Medio Ambiente del estado como se solicitó a la Conagua que se interviniera en esa obra a través de un programa federal como el PCP.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla también intervendrá en esta obra, de acuerdo con el titular de Obras Públicas de la Comuna, Jorge Rodríguez y Morgado, quien explicó que la dependencia a su cargo dará todas las autorizaciones a Wal Mart una vez que la empresa cumpla con los requisitos que le exige la Conagua.

Wal Mart, empresa que no paga impuestos

Diversas organizaciones no gubernamentales han señalado que el consorcio estadounidense Wal Mart de México es una de las 43 empresas que no pagan impuestos en este país.

Tan sólo la cadena de supermercados anualmente evita el pago de unos 5 mil 200 millones de pesos al fisco.

Sin embargo, también ha sido señalada por realizar prácticas de explotación laboral hacia sus empleados, a quien prefiere llamar “asociados”, evitando así el pago de utilidades y otras prestaciones económicas.

En el año 2009 las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), y Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas) y la investigadora independiente Shaila Toledo presentaron el informe “Lo barato sale caro”, en el cual denunciaron las violaciones cometidas contra mujeres y adolescentes por este consorcio, así como las transgresiones sistemáticas a la legislación laboral, de acuerdo con lo publicado en la edición nacional de este diario el pasado 19 de febrero de 2009.

Hace dos semanas, La Jornada de Oriente documentó cómo la presencia de una Bodega Aurrerá Express en la colonia Resurgimiento está obligando al cierre de micronegocios como tiendas de abarrotes, panaderías y tortillerías.

Los Aurrerá Express, pertenecientes al consorcio Wal Mart, son una competencia directa para la cadena Oxxo, y la trasnacional pretende abrir 200 de esas tiendas en todo el país, más otras 100 de sus otras tiendas de autoservicio, con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: