martes, 27 de octubre de 2009

Refrendan Cecop y Atenco respaldo en sus movimientos por la defensa de la tierra

Lanzan consignas contra Torreblanca y Peña Nieto en mitin en pueblo de Acapulco

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Las luchas de los comuneros de Atenco y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) son muy similares por los actos represivos y de hostigamiento de las autoridades federales y estatales por querer arrebatarles sus tierras y recursos naturales, sostuvo la atequense María Trinidad Ramírez Velázquez, quien es esposa de Ignacio del Valle, uno de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco.

Por ello, indicó que están uniendo esfuerzos y movimientos para luchar en un solo frente por el respeto a sus derechos humanos. Durante el acto ambos movimientos refrendaron su apoyo y respaldo, además gritaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y los gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Enrique Peña Nieto.

Reunidos en la cancha del poblado de Amatillo, con machete en mano y con la consigna de “Cecop hermano, Atenco te da la mano”, la comisión integrada por los ocho comuneros de San Salvador Atenco se presentaron ante 80 cecopistas, quienes a su vez respondieron el apoyo: “Atenco hermano, el Cecop te da la mano”.

La primera en tomar la palabra fue Ramírez Velázquez, cuyo esposo están preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, quien reconoció la lucha digna del Cecop por defender sus tierras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La comparó con el movimiento que encabezan los atequenses junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) contra el gobierno federal y el del estado de México, pues “su lucha al igual que la de nosotros es legítima, al igual que las luchas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, ya que actualmente todos estamos siendo golpeados, así como lo está siendo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde estamos viendo el robo más descarado de los últimos años”.

Agregó que toca hoy a los pueblos defender sus derechos que les corresponden, sus tierras, su trabajo, sus recursos y para ello “se requiere ir juntos”.

Ramírez Velázquez destacó que no sólo están en Amatillo para exigir la liberación de sus presos políticos, sino también para refrendar el compromiso y apoyo que dieron cuando el Cecop inició su lucha y solicitaron no bajar la guardia ante una posible cancelación de la presa.

“Aquí estamos, no están solos, nosotros seguimos con ustedes, y que independientemente que la CFE haya cancelado la presa, no se confíen compañeros, no bajen la guardia, no se duerman porque el enemigo nunca duerme y de pronto pueden salir como pasó con Luz y Fuerza del Centro, porque un gobierno no acepta la derrota ante un pueblo organizado”, alertó.

De inmediato se escucharon las voces de los comuneros quienes mientras chocaban sus machetes, gritaban: “ni un paso atrás”; “presos políticos, libertad”, “libertad, libertad a los presos por luchar”.

También tomó la palabra Bernardino Cruz, quien señaló que luego de haber recorrido varios municipios de Guerrero, han encontrado que aún hay represión, hostigamiento, impunidad, presos políticos, desapariciones forzadas, tortura, y asesinatos, lo cual reprochó pues al igual en San Salvador Atenco han pasado por la misma situación y todo por defender la tierra.

Destacó que aún ocho presos políticos, por lo que pidió “adoptar” un preso, enviarles cartas de aliento y apoyo, “hacer coperacha” y a no olvidarse de sus presos, además demandó, levantándose de su silla y con el puño alzado, comprometerse a seguir luchando por sus tierras para que no sea inundadas por la presa La Parota, que sólo va a acabar con su cultura y sus pueblos.

En ese momento, comuneros y representantes de organizaciones sociales levantaron sus puños a la vez que volvían las consignas “Atenco vive, la lucha sigue y sigue; Cecop vive, la lucha sigue y sigue”; “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”; “Atenco aguanta, Guerrero se levanta”.

En el mitin, representantes de organizaciones sociales recriminaron la “traición” que hizo Torreblanca Galindo al llegar al poder gracias al pueblo, y que ahora sólo les de represión y hostigamiento como respuesta a sus demandas.

Finalmente el vocero del Cecop, Felipe Flores, refrendó el apoyo que desde hace cuatro años han dado: “hoy más que nunca tenemos una clara visión de que el gobierno pretende acabar con los movimientos sociales, por eso estamos convencidos de que unidos y organizados vamos a lograr lo que nos proponemos, buscando siempre el apoyo solidario de los demás movimientos sociales, solos no podemos, sólo unidos podremos crecer y avanzar”.

No hay comentarios: