martes, 27 de octubre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 26 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Manifestaciones por el cambio climático en 181 países

Activistas de todo el mundo se manifestaron el sábado para exhortar a los líderes mundiales a que tomen medidas estrictas en la próxima cumbre sobre el clima en Copenhague. En un día internacional de acciones, personas de 181 países organizaron más de 5.200 eventos. El principal grupo organizador, 350.org, dijo que el sábado había sido el día de acciones políticas más generalizadas en la historia del planeta. Todos los eventos se centraron en el número 350. Los científicos dicen que 350 partes por millón es el máximo límite seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. Actualmente el nivel de dióxido de carbono es de 387 partes por millón. En las inmediaciones de la costa del mar Muerto los activistas israelíes representaron un 3 gigante, los palestinos un 5 y los jordanos un 0. En las Maldivas, los manifestantes participaron en una protesta bajo el agua para concientizar a la gente de cómo el nivel del mar en aumento puede afectar a estas islas. En Etiopia, aproximadamente 15.000 personas se congregaron en una protesta masiva el viernes para exigir un tratado internacional estricto sobre el cambio climático. Gopal Dayaneni, de “Movement Generation”, habló el sábado en una manifestación en San Francisco.

Gopal Dayaneni dijo: “La historia de la solución a nuestros problemas comienza con las comunidades del lugar, en las primeras líneas de la raíz de este problema. Las comunidades de Richmond que están luchando contra Chevron, las comunidades de los Apalaches que están luchando contra el carbón, las comunidades de Alberta que están luchando contra las arenas bituminosas, los pueblos indígenas de todo el planeta que luchan para proteger sus selvas y su sustento, los pescadores de todo el planeta que luchan contra la pesca industrial con aparejos. Estas comunidades en las primeras líneas de la batalla son la fuente de la solución”.

Lauren Thorpe, organizadora de campo de Greenpeace, también habló en San Francisco.

Lauren Thorpe dijo: “Vamos a tener más huracanes, más incendios forestales y, si no hacemos nada al respecto, el nivel del mar subirá en serio. Por lo tanto, hoy este movimiento exige soluciones para el calentamiento global que impidan que eso suceda. Es algo factible, pero debemos actuar ahora y debemos actuar con rapidez. Y necesitamos soluciones que estén a la altura del problema, por lo tanto, necesitamos un liderazgo firme y audaz por parte de nuestro presidente”.

Informe: Tratado sobre el cambio climático con “fallas fatales”

El periódico londinense The Independent informa que una medida crucial para proteger de la tala a las selvas tropicales del mundo se eliminó de un tratado de deforestación mundial que se firmaría en la cumbre sobre el clima, que se celebrará en Copenhague en diciembre. En virtud de las propuestas que se ratificarían en la cumbre, los países que talan las selvas tropicales y las convierten en plantaciones de árboles, como palmeras de aceite, podrán seguir clasificándolas como selvas y podrían recibir millones de dólares para preservarlas. Los ecologistas dicen que las plantaciones de ninguna manera sustituyen la selva natural perdida en lo que refiere a la vida silvestre, la producción de agua o, lo que es aún más importante, como reserva de dióxido de carbono, que es emitido a la atmósfera cuando se destruyen las selvas. La industria vinculada a las palmeras de aceite es una de las principales causas de la deforestación debido a que estas palmeras son utilizadas para producir biocombustibles.

Doble atentado suicida mata a 155 personas en Bagdad

En Bagdad, el número de muertos a causa de los atentados con coche bomba sincronizados del domingo llegó a 155. Más de 500 personas resultaron heridas. Este fue el atentado con bombas más letal en Irak en dos años. Los blancos de este atentado fueron el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno provincial de Bagdad. Entre las personas que murieron se encontraban docenas de funcionarios públicos.

Mueren 14 estadounidenses en accidentes de helicóptero en Afganistán

En Afganistán, 14 estadounidenses murieron en un par de accidentes de helicóptero hoy temprano. En el oeste de Afganistán, siete soldados y tres civiles estadounidenses que trabajaban para el gobierno perdieron la vida cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló. En el sur del país, dos helicópteros estadounidenses colisionaron, lo que dejó un saldo de cuatro estadounidenses muertos y otros dos heridos.

El Pentágono dirige maniobras de guerra en Afganistán

El diario Washington Post informa que el principal oficial militar del Pentágono recientemente supervisó maniobras de guerra secretas para evaluar las maneras de expandir la guerra en Afganistán. Este ejercicio, dirigido por el Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, examinó los posibles resultados que tendría desplegar 44.000 soldados más en Afganistán para llevar a cabo un esfuerzo de contrainsurgencia a gran escala. También analizó la posibilidad de incorporar entre 10.000 y 15.000 soldados e infantes de marina más como parte de una estrategia que las Fuerzas Armadas llaman “contraterrorismo extra”.

Soldados estadounidenses matan a cuatro civiles afganos

En otras noticias de Afganistán, soldados estadounidenses mataron a balazos a cuatro civiles afganos que viajaban en un automóvil el sábado en Kandahar. Entre las personas que murieron se encontraban dos niños y una mujer. Un portavoz de la OTAN dijo que las fuerzas estadounidenses abrieron fuego contra el automóvil debido a que este no se detuvo a pesar de que se le indicó reiteradamente que lo hiciera.

Avión no tripulado estadounidense mata por lo menos a 16 personas en Pakistán

En Pakistán, un avión no tripulado estadounidense mató a por lo menos 16 personas el sábado. El blanco del ataque presuntamente fue un escondite subterráneo del Talibán. Estados Unidos intentaba asesinar al principal jefe Talibán de la región, pero el blanco huyó del lugar antes del ataque. Mientras tanto, decenas de miles de civiles pakistaníes siguen huyendo de las luchas entre las fuerzas armadas pakistaníes y los militantes en Waziristán del Sur.

Schumer: Los demócratas están cerca de obtener los 60 votos necesarios para aprobar la opción pública

En noticias sobre la salud, el senador Charles Schumer, de Nueva York, dijo que los senadores demócratas están cerca de obtener los votos necesarios para aprobar un proyecto de ley sobre la salud que incluya una opción de seguro médico dirigida por el gobierno. El senador Charles Schumer habló con Meet the Press el domingo.

El senador Charles Schumer dijo: “Creo que estamos muy cerca de obtener los 60 votos necesarios para avanzar, y creo que la opción pública con la facultad de los estados de decidir si aplicarla o no se incluirá en el proyecto de ley. No obstante, Reid tomará esa decisión tras conversarlo con todos varias veces”.

El senador Schumer hizo los comentarios un día después de que el Huffington Post informara que el Presidente Obama intenta enérgicamente disuadir a los senadores demócratas de su esfuerzo por incluir una opción de seguro público con una cláusula que le permita a los estados optar por aplicarla o no como parte de la reforma de la salud. En su lugar, Obama ha manifestado su preferencia por una política alternativa, apoyada por la industria de seguros, que “activaría” un plan público en el futuro en caso de que la industria no logre cumplir con ciertos objetivos.

Proyecto de ley no obligará a empresas a proporcionar seguro de salud

Todo parece indicar que los líderes demócratas del Senado decidieron no incluir una disposición en el proyecto de ley de reforma de la salud que obligaría a las empresas a proporcionar seguro de salud a los trabajadores. Pero según la legislación propuesta las grandes empresas podrían recibir sanciones si sus trabajadores necesitan recurrir al subsidio del gobierno para adquirir cobertura médica.

Obama declara estado de emergencia nacional por gripe porcina

El presidente Obama ha declarado el estado de emergencia nacional por la gripe porcina. La declaración de emergencia permite a la Secretaria de Salud y Asistencia Social dejar en suspenso las normas federales que rigen para los hospitales y permitirles a estos implementar lugares alternativos de tratamiento para los pacientes afectados por la gripe H1N1, tales como escuelas, centros comunitarios o incluso tiendas de campaña. La demanda de la vacuna sigue superando a la oferta. Solo se han distribuido 11 millones de dosis en todo el país, no los 120 millones con los que los funcionarios sanitarios federales esperaban contar a esta altura.

Alcalde de Nueva York Bloomberg bate récords de fondos para campaña electoral

El diario New York Times informa que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastó más de su propio dinero para resultar electo que cualquier otra persona en la historia de Estados Unidos. Registros de campaña recientemente publicados muestran que Bloomberg lleva gastados 85 millones de dólares en su última campaña de reelección y está en camino de gastar 140 millones antes de las elecciones del 3 de noviembre. Esto significa que si se suman sus tres campañas por la alcaldía de la ciudad, Bloomberg habrá invertido por lo menos una cifra superior a 250 millones de dólares. En la actual contienda electoral, Bloomberg gastó por lo menos catorce veces más que su rival, el demócrata William Thompson.

Multimillonario amigo de Madoff es hallado muerto en piscina de Florida

Un viejo amigo de Bernard Madoff fue encontrado sin vida el domingo. Aparentemente habría muerto ahogado en su casa de Florida. Jeffry Picower, de 67 años, había sido acusado de ganar más de 7.000 millones de dólares con los planes de inversión de Madoff. Es probable que su muerte dificulte aún más la recuperación del dinero por medios judiciales para los inversores perjudicados.

Otro activista por los derechos humanos asesinado en Rusia

Otro destacado defensor de los derechos humanos fue asesinado en Rusia. Maksharip Aushev había liderado protestas masivas contra presuntos abusos de las fuerzas de seguridad del gobierno en la región de Ingushetia. El sábado se trasladaba en su auto cuando fue atacado por otro vehículo desde el que le dispararon más de 60 proyectiles. Tatyana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch, condenó el asesinato. Dijo: “Lamentablemente, este nuevo asesinato… muestra claramente la atmósfera de impunidad que se respira al norte del Cáucaso. Las actividades civiles, en defensa de los derechos civiles y de oposición, se han convertido prácticamente en una forma de suicidio”.

Segunda vuelta para elecciones presidenciales uruguayas

En Uruguay, un ex guerrillero izquierdista está cerca de convertirse en presidente. En la primera vuelta electoral, José Mujica obtuvo casi el 50% necesario para una victoria categórica. Ahora enfrentará al ex presidente Luis Lacalle en segunda vuelta.

Militantes del delta del Níger declaran cese del fuego

En Nigeria, el mayor grupo de militantes del delta del Níger declaró un cese del fuego por tiempo indeterminado. El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés) declaró que tomó la decisión luego de que el gobierno expresó su disposición a participar en un proceso de diálogo serio y significativo encaminado a lograr una paz duradera en la región.

Fiscales de Illinois tras registros de estudiantes que investigan condenas injustas

El diario New York Times informa que fiscales de Illinois ordenaron la presentación de las calificaciones, criterios de calificación, materias, informes de gastos y correos electrónicos de estudiantes de periodismo de la Universidad Northwestern. El pedido está dirigido a estudiantes que participan en la iniciativa “Medill Innocence Project”, que ha contribuido a la liberación de once prisioneros injustamente condenados. Los fiscales se centran en un grupo de estudiantes que durante tres años investigaron el caso de Anthony McKinney, quien fue condenado por el asesinato a tiros de un guardia de seguridad en 1978. Actualmente, un juez está revisando ese caso. Como parte de su revisión, los abogados de la fiscalía del condado de Cook afirman que, para asegurar que se haga justicia en el antiguo caso, necesitan toda la información relevante de la investigación que los estudiantes llevaron adelante durante tres años. Pero Northwestern se opone al pedido ya que afirma que es excesivo y no pertinente en el caso de McKinney, e infringe la protección estatal a los periodistas y las leyes de privacidad.

Clarence Kailin, sobreviviente de la Brigada Abraham Lincoln, muere a los 95 años

Clarence Kailin murió a los 95 años. Era uno de los últimos sobrevivientes de la Brigada Abraham Lincoln, un grupo de voluntarios estadounidenses que combatieron el fascismo en la Guerra Civil española a fines de la década de 1930. Kailin luchó en defensa del gobierno democráticamente electo de España y contra el golpe militar liderado por el general Francisco Franco y respaldado por Adolf Hitler y el dictador italiano Benito Mussolini.

Dijo Clarence Kailin: “Peleábamos contra el fascismo. Y estábamos lo suficientemente politizados para comprenderlo, por lo que no se trató de una aventura y tampoco fue por dinero. Era pelear contra Italia, el fascismo italiano y el nazismo alemán. Y sentíamos que si perdíamos la guerra, la Segunda Guerra Mundial era inevitable, que es lo que ocurrió. Y ocurrió porque Gran Bretaña y Francia y Estados Unidos se negaron a darnos ningún tipo de ayuda. Y por eso, muchas veces peleamos a puño limpio”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

155 personas mueren en atentado suicida doble en Bagdad

En Bagdad, el número de victimas por los atentados suicidas sincronizados con coches bomba se elevó a 155 personas muertas y 500 personas heridas. Se trata del atentado más sangriento en Irak en los últimos dos años. El atentado tuvo como objetivos el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno provincial de Bagdad. Hay decenas de empleados públicos muertos. El primer ministro Nouri al-Maliki visitó el lugar de los atentados y culpó a al-Qaeda y a ex partidarios del régimen de Baath de Saddam Hussein. Maliki afirmó que estos ataques no afectarán el proceso político ni las elecciones parlamentarias de enero. Las tropas estadounidenses han sido convocadas para colaborar en las investigaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Enfrentamiento en Chicago: Manifestantes reciben a la Conferencia de la Asociación Estadounidense de Banqueros

Cuando la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés) programó su reunión anual en Chicago para esta semana, muy probablemente no esperaban tener el recibimiento que tuvieron. En lugar de tener una convención tranquila en un hotel en el centro de la ciudad, la Asociación fue recibida por una manifestación paralela de miles de personas que los organizadores han llamado “El enfrentamiento en Chicago” (“Showdown in Chicago.”) Encabezado por el grupo National People’s Action (Acción nacional del pueblo), los organizadores trataron de reunir a gente afectada por la crisis financiera de todo el espectro estadounidense, entre ellos propietarios de casas, arrendatarios, granjeros, trabajadores y retirados. El enfrentamiento empezó el domingo cuando los manifestantes entraron al lobby del hotel donde los delegados de ABA se estaban reuniendo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

100 Días de Resistencia: el corresponsal de Al Jazeera Avi Lewis informa desde Honduras

En Honduras, el conflicto entre el régimen de facto y los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya sigue paralizado. Las conversaciones se interrumpieron la semana pasada después de que el gobierno de facto se opusiera a abandonar su objeción a que Zelaya vuelva al poder. Zelaya ha acusado al régimen de tratar de dilatar las negociaciones hasta las elecciones presidenciales que el gobierno golpista planea llevar a cabo el próximo mes. Los partidarios de Zelaya están boicoteando las elecciones y la comunidad internacional se niega a reconocerlas. Avi Lewis, periodista canadiense y corresponsal de Al Jazeera en inglés, recientemente viajó a Honduras para hacer un análisis poco habitual, los movimientos de base en contra del golpe. Esto es un fragmento de su informe, el que se transmitió en el programa Fault Lines (Líneas de quiebre) en Al Jazeera en inglés.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: