martes, 27 de octubre de 2009

Bernardino Cruz: luchar vale la pena


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La lucha por nuestras tierras vale la pena, el sufrimiento y el estar lejos de la familia no, reconoció Bernardino Cruz Cardona, quien fue perseguido político del gobierno del del Estado de México por defender sus tierras en San Salvador Atenco. Los logros, dijo, son pocos pero significativos.

Cruz Cardona inició junto con Ignacio del Valle la lucha por la defensa de las tierras, lo que provocó que el gobierno del Estado de México levantara cargos contra varios de los comuneros, a quienes encarceló, persiguió y asesinó.

Recuerda que los comuneros entendieron que la tierra es un derecho que tienen para poder vivir, para poder comer y que no sólo era luchar por un pedazo de tierra, sino una lucha por la educación, la salud, la justicia, el desarrollo del campo, el trabajo.

Sin embargo, lamentó que a un pueblo organizado que lucha y defiende sus derechos, los gobiernos no lo ven bien y es cuando deciden bloquear su movimiento con represión y criminalización.

“Por defender la educación a nuestros compañeros nos criminalizaron, nos acusaron de secuestro de funcionarios, no me llegaron a encarcelar, pero me dictaron orden de aprehensión, por lo que tuve que huir del estado, me fui tres años lejos de mi familia, de mi pueblo, aislado totalmente, fueron tiempos muy difíciles, experiencias desagradables, pero esto te hace más fuerte como ser humano”, indicó.

No hay comentarios: