martes, 20 de octubre de 2009

La desaparición de Luz y Fuerza, antesala de una seria disputa: PRD

Crean un frente estatal de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

Los apoyarán con víveres y manifestaciones frente a la Comisión Federal de Electricidad

EDUARDO FERRER

Con su decreto “ilegal” de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón Hinojosa confronta, polariza y pone al país en la antesala de “una seria disputa que se alargará durante mucho tiempo”. Todo esto, sin contar siquiera con la “calidad moral” para hacerlo, ya que no fue el pueblo quien lo llevó a Los Pinos, sino los grandes empresarios a los que ahora les tiene que pagar la factura por haberlo impuesto en la silla presidencial, sostuvieron ayer la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, y el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región Tepuxtepec, Andrés Servín Rezana.

“Luz y Fuerza del Centro es una empresa estratégica para la vida nacional. No podemos permitir que el SME sea herido de muerte y la única manera de salir adelante es con el respaldo de las organizaciones sociales”, urgió el sindicalista.

Previamente, Alanís afirmó: “vendrán batallas y la respuesta organizada de los trabajadores impedirá el atropello de sus derechos. Ténganse fe. En el PRD tienen un aliado. Los partidos estamos obligados a respetar la autonomía sindical, pero también a reivindicar la lucha de los trabajadores. En cada militante del PRD tienen un aliado, estaremos con ustedes dispuestos a dar las batallas que tengamos que dar”.

En ese sentido, la dirigente perredista y las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y estudiantiles que participaron ayer en el Primer Foro en Solidaridad con el SME acordaron la conformación de un bloque de izquierda que desde Michoacán apoyará las acciones que en el resto de la República realicen los 44 mil agremiados electricistas.

Derivado de esto, el partido y las organizaciones sociales que se adhirieron a la causa electricista realizarán un plantón a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad el próximo viernes. Posteriormente, se llevará a cabo una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que abordará la problemática sindical que confronta a ese sector con el gobierno panista. También se celebrará un nuevo foro de solidaridad con el SME en próximo domingo 8 de noviembre. Aunado a esto, en los próximos días se llevará a cabo un acopio de víveres para los más de 300 agremiados al SME que son michoacanos.

Ayer, en la sede del partido y con la presencia de los senadores Silvano Aureoles Conejo y Jesús Garibay, Fabiola Alanís embistió en contra del gobierno panista acusándolo de preferir la “política” de la mano dura y desdeñar el diálogo con los trabajadores. “Pero hay que decir que en el decreto de extinción también hay intención privatizadora. ¿Quiénes son? ¿Quiénes van a ser los beneficiados con la privatización de Luz y Fuerza? El asunto contempla manos privadas, una empresa española que se quedará con los más de mil 100 kilómetros de fibra óptica propiedad de la paraestatal. WL Comunicaciones está interesada en apropiarse de eso. Y hay que denunciar que dos ex secretarios federales, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, serán los beneficiarios de esta privatización”.

Servín Rezana cuestionó: “¿a qué obedece ese decreto de extinción? ¿A los intereses del pueblo de México o de unos cuantos? El gobierno federal ha venido acabando con todo el patrimonio del pueblo de México y unas cuantas familias poseen toda la riqueza. No es justo”.

Confrontación

Mientras tenía lugar el foro, a las afueras del partido algunos integrantes de asociaciones de izquierda en la entidad distribuían manifiestos a favor del SME donde se cuestionaba lo siguiente: “obviamente Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y empresarios como Larrea, Zambrano, Garza, González, Fernández, entre otros, tienen su plan de exterminio. ¿Cuándo las organizaciones de izquierda, en bloque, tendremos el nuestro?”.

No hay comentarios: