martes, 20 de octubre de 2009

Insostenible, alcismo de CFE contra los municipios: Sefi


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Ordena la gobernadora Amalia García que se revisen los derechos de alumbrado público

Redacción

Encareció 400% la facturación de consumo de energía de 1998 a 2008: Jorge Miranda

El secretario de Finanzas (Sefi), Jorge Miranda Castro, calificó de insostenible el incremento en la facturación del servicio de energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a municipios y organismos operadores de agua potable y anunció que, por instrucciones de la gobernadora Amalia García Medina, se iniciará una exhaustiva revisión del derecho de alumbrado público.

El funcionario mostró su preocupación por el incremento observado en los últimos años, lo que ha impactado de manera negativa en las finanzas de los ayuntamientos y de los organismos operadores del vital líquido. Indicó que sólo de 1998 a 2008 se observó un incremento en la facturación por encima de 400 por ciento.

Por tal motivo, informó que la Sefi iniciará una evaluación de manera precisa y concisa del derecho de alumbrado, acción que ha sido reconocida por alcaldes de varios municipios, quienes han visto en la titular del Ejecutivo su determinante apoyo y preocupación por los problemas torales del municipio.

Agregó que es extraño que los montos no se comporten con la misma intensidad conforme al crecimiento del impacto en el consumo de energía eléctrica. Miranda Castro reconoció la sensibilidad del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y confió en soluciones viables a favor del estado y sus municipios.

Explicó que este año ha sido difícil para los municipios, en particular por la caída en la recaudación federal participable, por lo que es inaceptable que los alcaldes se vean obligados a cubrir un servicio cada vez más caro, y en consecuencia, sus finanzas tengan presiones recurrentes en cada ejercicio fiscal.

Añadió que la idea de ese ejercicio es que los municipios, igualmente responsables de sus obligaciones, coadyuven en el pago del alumbrado público, pero siempre de manera proporcional, y ése será el objetivo a seguir.

Precisó que eso no ha ocurrido en los últimos años, lo que ha generado que varios alcaldes se vean obligados a destinar sus escasos recursos a completar el pago de alumbrado público, que sensiblemente ha perjudicado a sus finanzas locales.

El funcionario comentó que la decisión de iniciar esa revisión obedece a una petición de varios alcaldes afectados, por lo que la mandataria, consciente de la situación económica que viven, lo ha instruido para demostrar una vez más su permanente preocupación por los problemas más sensibles de la población.

No hay comentarios: