martes, 20 de octubre de 2009

Advertencia para los sindicatos es la desaparición de LFC: el Rector


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, y en consecuencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es una advertencia para todos los sindicatos del país.

Respecto a la medida implementada por el gobierno federal, “yo no me atrevería a decir si tiene razón o no el decreto. Lo único que veo es que se sumará otro montón de desempleados al más de millón y medio que hay en el país”, comentó el Rector. Por tanto, señaló la necesidad de valorar si el decreto está legalmente sustentado.

Asimismo, afirmó que es un problema laboral muy serio, cuya resolución no será suficiente con la liquidación a los trabajadores, porque la pérdida del empleo de más de 50 mil personas es lo más preocupante

Desde el punto de vista sindical, expuso que esa medida puede interpretarse como una advertencia, porque si el gobierno federal fue capaz de tomar esa medida con el SME, que es un sindicato tan fuerte, pues garantiza uno de los recursos más importantes que es la electricidad, “entonces los otros sindicatos también pueden generar cierta incertidumbre”.

Por tal motivo, expuso que aquellas decisiones que puedan generar inestabilidad social deben ser más razonadas, por lo que habrá que esperar a que el problema se resuelva de forma favorable para todos.

Por otra parte, informó que la administración central de la UAZ realizará la gestión de recursos extraordinarios para concluir el año sin problemas económicos.

Cabe recordar que el recurso necesario es de 200 millones de pesos, y aunque “hay la voluntad y el compromiso de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de apoyar a la universidad, aún no se sabe si el recurso alcanzará esa cifra”.

Domínguez Garay precisó que su intención ante esos organismos es mostrar que el recurso que requiere la UAZ tiene justificación y no se trata de una necedad de la institución, por lo que se espera que no se requiera alguna otra acción, más que gestionarlo.

Al respecto, informó que entre el 15 y 30 de diciembre es el plazo para que la Federación determine el apoyo que otorgará a la universidad. En esa fecha, además, la universidad tiene el compromiso con los sindicatos respecto al pago de primas de antigüedad y el aguinaldo.

Expuso que el recurso con el que cuenta la UAZ actualmente ya está etiquetado en proyectos extraordinarios para matrícula, para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), por lo que los recursos extraordinarios de requieren para el aspecto laboral.

No hay comentarios: