martes, 20 de octubre de 2009

Activistas de San Salvador Atenco piden solidaridad del pueblo potosino ante injusticias

Tres de ellos están en prisiones de alta seguridad, como si fueran narcotraficantes

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión Soberanía Popular

CONSUELO ARAIZA

A su paso por San Luis, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra pidieron a activistas y colectivos del estado adoptar un preso de San Salvador Atenco para motivarlo a seguir su vida y no caer ante la injusticia de ser condenado hasta con 112 años de prisión.

Las tres mujeres y Javier Ramírez, vecinos de San Salvador Atenco que vivieron las agresiones de su pueblo cuando Vicente Fox Quesada comenzaba a gobernar el país y pretendió apoderarse de sus tierras para construir un nuevo aeropuerto, vino después una lucha que desencadenó en violaciones a mujeres y ancianas del pueblo y la detención de más de 200 pobladores, de los cuales quedan 12 aún presos, nueve de ellos recluidos en el Penal Molino de Flores, condenados a 31 años de prisión y tres más, recluidos en la cárcel de alta seguridad del Altiplano, como Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de cárcel.

Su hija, América del Valle, permanece hoy en calidad de desaparecida, ante una orden de aprehensión que la autoridad le impuso.

Los miembros de Atenco repudiaron con los miembros del Grupo Plural, la requisa y ahora liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Mostraron el machete, el paliacate y el sombrero, símbolos del trabajo del campesino en la tierra y externaron que con San Luis se completan cinco Estados del país que visitan en su gira: “Doce Estados, Doce Presos”. Han recorrido Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California y San Luis Potosí”.

Martha Pérez Pineda, de profesión psicóloga y ahora dedicada de tiempo completo a su activismo en defensa de los doce presos de Atenco, indicó que su gira pretende que cada pueblo adopte a un preso con su familia para que los ayude con despensas y boteo para reunir fondos que sustenten su defensa legal, misma que es realizada por un grupo de abogados zapatistas que trabajan sin cobrar. Expresó que a nivel internacional se ha dado a conocer la injusticia de los encarcelados de San Salvador Atenco, hasta la fecha sin lograr que el actual gobierno calderonista haga algo por liberarlos.

En un recorrido al Cerro de San Pedro, los activistas defensores de la tierra de Atenco se pronunciaron por la defensa del pueblo minero y condenaron la intromisión de la trasnacional Minera San Xavier. En su itinerario se dieron tiempo para conocer la problemática de los comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito y también con los comuneros de Santa María del Río.

“No hay quien nos saque de la cárcel”: Inés Rodolfo Cuéllar Rivera

En entrevista desde la cárcel Molino de Flores el preso Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, explicó que él no es originario de Atenco, pero fue detenido en la revuelta de manera violenta: “Me detienen en Texcoco, rodearon mi casa y era ilógico que yo estuviera en Atenco pero se meten a mi casa y los granaderos me golpearon la cabeza. Tal situación se le comentó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero ellos no hicieron caso, estoy con nueve compañeros aquí en el penal de Molino de Flores y ninguno estábamos en Atenco cuando nos detuvieron, fue una represión total e injusticia cuando nos llevaron”, dijo.

Cuellar Rivera denunció desde su teléfono celular que fue objeto de torturas al igual que sus compañeros: “Es injusto que algunos sólo pasaron por el lugar y se les detuvo y se les apresó de manera violenta y sin poderles comprobar ningún delito”.

Coincidencias con los potosinos

Ante el Grupo Plural, Martha Pérez Pineda, Javier Ramírez, Alicia Galicia y Sandra Ramírez Medina coincidieron con Manuel Gómez y Tenorio quien asentó en su discurso de bienvenida que México es ya un país con un presidente ilegítimo “igual que Micheletti en Honduras que sabe que es espurio pero gobierna en un estado de dictadura militar con el que toma instalaciones con decretos anticonstitucionales y además liquida trabajadores con dinero que el Congreso no le ha autorizado y sin embargo lo hace porque tiene a sus soldados confiado, junto a él”.

No hay comentarios: