martes, 20 de octubre de 2009

Con sus áreas comerciales, la unidad habitacional La Margarita solventaría su mantenimiento desde 1987: CDV


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La unidad habitacional La Margarita iba a ser sustentable económicamente en el pago de su mantenimiento desde 1987, sobre todo a través del dinero recaudado de las rentas de sus áreas comerciales comunes; sin embargo, ello no sucedió debido a irregularidades del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo aseguró el coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), René Sánchez Galindo, quien agregó que, con base en un documento oficial que realizó la Federación de Trabajadores de Puebla de la CTM en la década de 1980, un total de 33 hectáreas de áreas comunes, comerciales y estacionamientos tenían que ser propiedad de los colonos del conjunto habitacional.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que el plan maestro de la unidad habitacional La Margarita –realizado en 1977– estipulaba que este fraccionamiento tiene 100 hectáreas, de los cuales el área de lotes de viviendas tiene 26 hectáreas, el espacio comunal –de áreas recreativas– y de estacionamientos corresponde a 32 hectáreas, la zona comercial –que cuenta con más de 60 locales– es de casi una hectárea, para las vialidades son 22 hectáreas y el área de donación al ayuntamiento de Puebla es de 19 hectáreas.

En este sentido, dijo que es falso que el Fideicomiso de la Margarita –administrado por el Infonavit– sea dueño de cinco manzanas de la unidad habitacional que miden ocho hectáreas, pues las mismas, de acuerdo a dicho plan maestro, le pertenecen a los propietarios de las 6 mil viviendas que existen en el conjunto habitacional.

Sánchez Galindo señaló que estas ocho hectáreas no se han regularizado a favor de los residentes de la unidad, al igual que otras 25 hectáreas de áreas comunes, comerciales y de estacionamientos debido a omisiones corrupción del Infonavit y pese a que se le ha solicitado al ayuntamiento de Puebla revisar esta situación, se ha negado a hacerlo.

Así, el Infonavit y varios empresarios se han apropiado de las áreas comerciales –que pertenecen a las zonas comunes–, por lo que el dinero recaudado de la renta de éstas no puede ser utilizado para el mantenimiento del conjunto habitacional y por ello la unidad habitacional se encuentra descuidada y le falta alumbrado público, entre otras cosas.

También, de acuerdo con información que ha entregado el Fideicomiso La Margarita, se explica que en las manzanas 32, 35, 36, 39 y 41 de la unidad habitacional se edificarán instalaciones deportivas, así como establecimientos comerciales, entre ellos se habla de unWal Mart.

No obstante, esta dependencia federal no debería tener domino jurídico sobre dichos predios, ya que el capítulo X del código civil del estado de Puebla dispone que las áreas comunes, desde espacios verdes, estacionamientos hasta zonas comerciales, deben ser escrituradas en forma proporcional para cada propietario de vivienda.

Lo anterior es porque se trata de una unidad habitacional que el Infonavit debió haber inscrito en un solo régimen de propiedad y condominio. Sin embargo, desde que se fundó la unidad, en 1979, los propietarios de las viviendas carecen de seguridad jurídica de las áreas comunes que de acuerdo al plan maestro de la unidad representan 33 hectáreas.

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