martes, 13 de octubre de 2009

Dotaba energía a más de 350 mil personas Luz y Fuerza del Centro en Morelos


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JAIME LUIS BRITO
Lunes, 12 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Luz y Fuerza del Centro otorgaba, hasta este domingo, servicio de electrificación a la población de dos municipios de Morelos: la ciudad capital y Huitzilac, mismos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ascienden a casi 370 mil habitantes de un total de 1 millón 612 mil que tiene todo el estado, según datos del conteo poblacional de 2005.

La paraestatal es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que fue declarado en liquidez desde la década de los setenta, hasta la noche de este sábado cuando el gobierno federal decretó la extinción de la compañía. Su objetivo era distribuir y comercializar energía eléctrica en la zona central de México, a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del estado de México, los dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. Luz y Fuerza del Centro no producía energía eléctrica, la compraba a la Comisión Federal de Electricidad.

A finales del siglo XIX surgió la industria eléctrica en nuestro país en manos de empresarios extranjeros y nacionales con empresas como la Mexican Gas and Electric Light Company Ltd y la Mexican Light and Power Company, así como la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Idelfonso S.A., de Ernesto Pugibet. En 1881, La compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica se hace cargo del alumbrado público residencial en la capital de la República Mexicana, marcando con ello el principio del alumbrado eléctrico en el país.

En su primera etapa surgen más empresas e inicia la construcción de infraestructura a principios del siglo XX, donde destaca la obra hidráulica en Necaxa que incluye la construcción de un vaso cuyas aguas inundarán el poblado de ese nombre. La obra fue concesionada en 1903 a The Mexican Light & Power Company, Ltd,

En 1911 se crea la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En 1936 el SME estalla su segunda gran huelga contra Mex - Light; a consecuencia de ésta, empresa y sindicato firmarán uno de los contratos colectivos más avanzados de la época. El siguiente año se constituye la Comisión Federal de Electricidad.

Bajo la preocupación gubernamental de controlar el suministro, transformación y comercialización de la energía eléctrica, se publicó en 1938 el Proyecto de Ley de Energía Eléctrica donde inicia el proceso de nacionalización de la industria de una forma gradual.

En 1949, el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, expide el Decreto que hizo de la Comisión Federal de Electricidad un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se pretendía que la Comisión Federal de Electricidad, como organismo descentralizado, controlara y dirigiera paulatinamente el potencial hidráulico del país para la prestación del servicio público. Las cooperativas, organizadas y protegidas por la CFE, tenían el derecho de comprar energía generada por los concesionarios conforme a una tarifa oficial.

En 1960, se inicia la nacionalización de la industria eléctrica con la compra de las empresas que tenían a su cargo el suministro de la energía eléctrica. El gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power Co., y se comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. Por la suma de 70 millones de dólares obtuvo las acciones de la American and Foreign Power Co.. Posteriormente cerró la operación comprometiendo a ambas empresas a invertir en México el dinero que recibieran para evitar una excesiva exportación de divisas.

Con la compra de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (denominación que adquirió The Mexican Light and Power Co.) y sus filiales, la nación contaba con 19 plantas generadoras que servían al Distrito Federal y a los estados de Puebla, México, Michoacán, Morelos e Hidalgo; 16 plantas hidráulicas y 3 térmicas.

Además de los bienes citados la nación recibió el edificio situado en Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, en México Distrito Federal, además de todos los demás inmuebles y muebles de las estaciones y plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, así como equipos y materiales de oficina.

Ese año el entonces Presidente Adolfo López Mateos envió al senado el proyecto de reforma al Artículo 27 constitucional, el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1960, quedando a partir de ese momento, consumada jurídica y financieramente la nacionalización de la industria eléctrica.

En 1963 se modificó la denominación social a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. que tan sólo 11 años después iniciaría su liquidación, en 1974. En ese año, se autoriza a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., a realizar los actos necesarios y procedentes para su disolución y liquidación.

En 1985 Compañía de LyFC y la CFE firman el Convenio de Delimitación de Zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en más del 50% de su extensión original, zonas de Michoacán y el estado de Guerrero pasan a manos de la Comisión Federal. En 1994 un decreto presidencial descentraliza la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la transforma en Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En junio de 2003 entra en operación Teotihuacán, la quinta subestación en el anillo de 400 kilovolts.

El pasado sábado, a las 23 horas, policías federales tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en todo el centro del país, y en los primeros minutos de este domingo 11 de octubre, una edición especial del Diario Oficial de la Federación publicó un decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que se anuncia la extinción de la paraestatal.

No hay comentarios: