martes, 13 de octubre de 2009

Condena generalizada a extinción de Luz y Fuerza


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA, JAIME LUIS BRITO Y ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 12 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Diputados locales de PRI, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza, demandaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, derogar de inmediato el decreto publicado en los primero minutos de este domingo en el Diario Oficial de la Federación, que extingue a Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, respaldaron a los trabajadores de la paraestatal, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una de las organizaciones gremiales más antiguas del país, quienes serían, con los usuarios, los más afectados de la liquidación de la empresa. Incluso, los legisladores advirtieron que el gobierno federal busca privatizar el sector energético, de ahí, que haya iniciado el proceso para desaparecer a los sindicatos electricistas.

Acompañados de representantes de diversas organizaciones y del subsecretario general del SME, Héctor Salazar Porcayo; la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz enfatizó que “detrás de esta embestida gubernamental están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico en el marco de la situación de crisis económico-financiera”.

Acusó que además existe una disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de la Luz y Fuerza del Centro, para instalar, operar y explotar un sistema de telecomunicaciones que les interesan a Telmex y Cablevisión.

“Hacemos un llamado al gobierno federal a que derogue el decreto del día de hoy (este domingo). A que anteponga los reales intereses de la nación y no se deje presionar por los intereses de grupos privados de poder”, puntualizó.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta condenó las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra de la compañía de luz. “La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la compañía de Luz y Fuerza del Centro para justificar su desaparición”, expresó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Jorge Arizmendi García cuestionó por qué el gobierno federal publicó un decreto que ni si quiera fue consensuado.

“¿Por qué? La forma abrupta de emitir un decreto mientras todos dormíamos. Hay una cerrazón al diálogo, esperemos que no sea esta una decisión que inicie el aniquilamiento del sindicato”, señaló.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los legisladores perredistas Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédecis Hidalgo, entre otros.

Más reacciones ante el decreto

Líderes de los partidos políticos rechazaron también la medida adoptada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa de extinguir la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. En la misma conferencia de prensa, Francisco Santillán Arredondo, líder de Nueva Alianza en Morelos, dijo “enviamos un extrañamiento al Presidente, Felipe Calderón por violar la autonomía sindical”.

También, hizo un llamado al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados local para que establezcan una “bandera común” para defender la independencia de los sindicatos. “Quiero expresar mi solidaridad, mi respaldo en la lucha sindical que está siguiéndose para que los sindicatos continúen con esa autonomía que hasta hoy en día hay tenido”, manifestó.

En su momento, el presidente del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Messeguer Guillén respaldó al SME. Señaló que la medida adoptada por el titular del Ejecutivo Federal “es asestar un golpe a un sindicato que le es incómodo para impulsar la privatización del sector energético”.

Incluso, acusó que desde el propio gobierno federal se orquestó la división interna del SME durante el proceso de renovación de su dirigencia nacional, “por eso debe haber unidad en estos momentos”. “Hay una política privatizadora en aras de una supuesta eficiencia del servicio y buscan entregar a manos privadas el sector”, puntualizó.

A su vez, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Lorence López señaló que la legislación en México en materia laboral es añeja pues en otros países el gobierno no decide sobre la vida de los sindicatos.

“Felipe Calderón Hinojosa está lanzando a la calle a miles de trabajadores y está afectando a miles de familias. Exigimos la salida inmediata de las tropas de las instalaciones de las compañías de Luz y Fuerza”, resaltó. También, planteó la organización de movilizaciones para respaldar a la compañía de LyFC, así como al propio SME; será en los próximos días cuando se defina la fecha, hora y los lugares a desarrollarse.

Organizaciones civiles rechazan la liquidación

Mientras tanto, las organizaciones adheridas al pacto en Morelos expresaron su respaldo a los trabajadores del SME, principales afectados por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que por decreto presidencial se lleva a cabo desde este domingo.

Considerado como una medida “dictatorial” en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas al desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mediante un decreto absolutamente “violatorio” de la Constitución Mexicana, de la ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo de más de 64 mil trabajadores activos y jubilados del sindicato más emblemático de la clase obrera en México.

En un comunicado las organizaciones sociales recordaron que las 11 de la noche del pasado sábado miles de elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la Luz y Fuerza del Centro, apostándose unos 300 de ellos en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca, “donde fuimos convocados sindicalistas y organizaciones solidarias para comprobar la fechoría cometida por el gobierno espurio de Calderón. Ahí estuvimos presentes y desde ahí condenamos este artero ataque antilaboral”.

Informaron que las organizaciones del Pacto han firmado un documento solidario que los obliga a responder unitariamente, para brindar apoyo al SME, ante el mayor ataque a un sindicato desde la desaparición de sindicatos históricos como el sindicato ferrocarrilero.

En el comunicado advirtieron que el gobierno no lo van a lograr la liquidación de la paraestatal por su incapacidad manifiesta, “el gobierno ha venido fortaleciendo el proceso de militarización del país y dando todo el poder a la SSP, que el émulo de dictador Genaro García Luna dirige para reprimir con todo la violencia institucional a su mando al pueblo que lucha justamente por sus derechos”.

Según las organizaciones que externaron su apoyo al SME acusaron que el gobierno utiliza el mismo método “de un gobierno policíaco autoritario que está atizando la hoguera de la inconformidad social para después acusar de que son los trabajadores los promotores del estallido social”.

Manifestaron que esta “lógica perversa” debe ser frenada mediante la unidad y la lucha de todo el pueblo de México.

Graco repudia acciones

El senador Graco Ramirez rechazó y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de CLyFC y sus trabajadores. Consideró que se está cometiendo un atropello en contra de una empresa que nació en defensa de los intereses nacionales.

“La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la Compañía de Luz y fuerza del Centro para justificar, el día de hoy, su desaparición”, señaló en un comunicado.

“Que quede muy claro: la empresa no puede ni debe ser privatizada, bajo ningún argumento de modernización, es y seguirá siendo una empresa patrimonio de los mexicanos”, subrayó.

El senador informó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para formar una Comisión de Senadores, para que de manera inmediata, se aboque a atender este conflicto generado por las medidas implementadas por el ejecutivo federal.

No hay comentarios: