martes, 22 de septiembre de 2009

¿A qué sindicato perteneces?

¿De qué tipo es tu Sindicato?

Fuente: La Barrena

Como trabajador de una empresa, fabrica o dependencia de gobierno puedes y debes pertenecer a un sindicato.

No todos los sindicatos son iguales. Depende de la manera en que hayan sido constituidos en la historia del tipo de trabajadores y trabajadores que se asocian en el.

Hay otro tipo de asociaciones de trabajadores y trabajadores, por ejemplo, cuando se aso-cian solo temporalmente o en alguna situación importante de la vida laboral. Uno de los casos especiales es lo que en la ley se llama COALICION.

Diferencias entre sindicato y coalición.

La coalición es transitoria, no requiere registro, requiere de un mínimo de dos trabajado-res, sus objetivos son más reducidos y no puede ser titular de un contrato colectivo.

El sindicato es permanente, requiere de un registro ante las autoridades del trabajo, se requiere de un mínimo de 20 trabajadores, sus objetivos son más amplios y si puede ser titular de un Contrato Colectivo.

El Sindicato es la forma más estable de organización de trabajadores y trabajadoras, y generalmente está constituido con base en un Contrato Colectivo celebrado entre la empre-sa y el sindicato.

SINDICALISMO INDEPENDIENTE

El Sindicato debe surgir de la organización libre de los trabajadores y trabajadoras. Cuando se conforma un sindicato es muy importante que se por la voluntad libre de sus asociados y que realmente les represente a ellos y a ellas una ventaja en la defensa de sus derechos laborales y de sus intereses.

Sin embargo, en la historia ha habido formas de sindicatos que no responden al objetivo que le marca la ley:

Sindicato oficial. Comúnmente conocido como charro. Es el que por años sirvió como forma de control al partido-gobierno para traficar con posiciones políticas a cambio del sacrificio de los trabajadores. Esta forma de sindicato es la que ha detenido el avance de la democra-cia sindical.

Sindicato blanco o amarillo. Los patrones lo forman y luego lo manejan a través de líderes nombrados por ellos mismos. Generalmente ofrecen regulares prestaciones al trabajador a cambio de su sometimiento hacia el patrón. No confundir con los llamados sindicatos rojos que son justamente lo contrario pues no permiten la injerencia del patrón en sus asuntos y se manejan con total independencia.

Sindicato de protección. Se le llama así porque en realidad no existe sino en el papeleo. Cuando los trabajadores quieren organizar uno verdadero se encuentran con que ya se les ha impuesto uno fantasma sin haberlos consultado.

Ninguno de estos sindicatos responde al objetivo fundamental de defensa de los derechos laborales, sino que son creados por el gobierno o los empresarios, en complicidad con algunos de los líderes, para mantener el con-trol sobre los trabajadores y trabajadoras y no permitirles ejercer libremente sus derechos.

Diferentes tipos de sindicatos:

1. Gremial. Está formado por trabajadores de una misma profesión o especialidad.

2. De empresa. Lo integran trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa.

3. Industrial. Se compone por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.

4. Nacional de industria. Integrado por trabajadores que prestan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama indus-trial, instalado en dos o más estados.

5. De oficios varios. Organizado por trabajadores de distintos oficios, siempre y cuando en el municipio no existan 20 trabajadores de la misma profesión.

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

No hay comentarios: