martes, 22 de septiembre de 2009

Infructuoso encuentro entre la CFE e indígenas de La Montaña

“Sinvergüenza”, le espetan a Alba, coordinador de la paraestatal en la región

Fuente: La Jornada de Guerrero


En dos años la empresa no ha resuelto ni las altas tarifas por energía ni el mal servicio que da

Les arrancan la firma de un acuerdo para recorrer las comunidades donde hay denuncias

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 20 de septiembre. Con magros logros concluyó este domingo una nueva reunión entre funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e indígenas de La Montaña, inconformes con las altas tarifas y el deficiente servicio que ofrece la paraestatal en las comunidades.

En el encuentro, promovido por el Comité Regional de Defensa y Gestoría Social, en el que participó el diputado federal del PRD Filemón Navarro –que llegó por la vía plurinominal–, indígenas de Tlapa, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Acatepec, entre otros municipios, reprocharon con dureza que luego de varias reuniones que se han efectuado desde hace dos años, la Comisión no ha resuelto ni las altas tarifas ni los apagones constantes que ocurren en los pueblos, sobre todo en temporada de lluvias.

Una vecina de Tlapa intervino para exigirle a Audel Alba Labra, coordinador de CFE en la región, una solución definitiva al problema, pero además, se quejó de malos tratos de los empleados hacia los indígenas.

“Ya es mucho tiempo sin solución, ¿por qué no se preocupan por resolver de una vez los problemas de la gente? Ustedes están en sus oficinas, comiendo bien, pero la gente es la que tiene el problema, mientras ustedes en su oficina, sinvergüenzas”, pronunció en tono fuerte la mujer.

Rufino Rescalvo Nájera, de la organización Vicente Guerrero, recordó que desde 2006 tiene orden de aprehensión por una movilización de indígenas en la que participó, para protestar por lo elevado de las tarifas. “No es justo que yo esté pagando un delito que no cometí”.

A la reunión, efectuada en el zócalo de Tlapa, acudieron unas 100 personas de pueblos de la zona. Se firmó una minuta de acuerdos en la que la CFE se compromete a recorrer localidades donde hay quejas, entre ellas Ojo de Agua, Tlaquilzingo, Loma de Faisán, La Magueyera, y colonias de Tlapa.

Nada sobre el homicidio de Daniel Castro

Abel Bruno Arriaga, abogado del Comité de Defensa y Gestoría Social, reprochó que ya han pasado varios meses desde el asesinato de Daniel Castro Flores, quien fue presidente de la organización, y aún no hay resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Consideró que la renuncia de Eduardo Murueta Urrutia al frente de la procuraduría debe traducirse en resultados respecto a los homicidios de líderes sociales y políticos que aún siguen sin resolverse, como el de los indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, así como el de Castro Flores y el recién ocurrido de Armando Chavarría Barrera.

A la procuraduría de Justicia “debe llegar una persona con conocimiento en la materia, con capacidad, que sea capaz y que no llegue al cargo sólo porque sea allegada al gobernador”, opinó.

No hay comentarios: