martes, 22 de septiembre de 2009

Hace falta una cultura de respeto de los derechos humanos: Ortiz


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el país hace falta una cultura de respeto de los derechos humanos, por lo que es necesario que las organizaciones sociales contribuyan a difundir los mismos, aseguró el jefe de Atención a Organizaciones No Gubernamentales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Erasmo Ortiz Avilés.

En el marco de la realización de un curso que organizó la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos (CCDDH), agregó que es necesario que las organizaciones de la sociedad civil participen en talleres de capacitación para que profesionalicen sus tareas de atención hacia la ciudadanía.

Este curso –que inició el pasado fin de semana y concluirá el próximo sábado– aborda el conocimiento de las garantías individuales, los derechos de los adolescentes y el trabajo con menores infractores o en conflicto con la ley.

Ortiz Avilés indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos asesora a unas 30 organizaciones no gubernamentales del país cada mes, las cuales atienden a diferentes tipos de poblaciones vulnerables, desde niños, personas con discapacidad y ancianos. Añadió que las organizaciones del estado de Puebla tienen una alta participación en las capacitaciones que otorga este organismo.

Algunas organizaciones que están asistiendo al taller que inició el pasado sábado son: la Asociación para la Ayuda a Niños Quemados, la Asociación Nacional para la Defensa de la Ciudadanía y la Legalidad, Provida y el Centro de Investigaciones Económica y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC).

Por su parte, Mónica Roldán, presidente de la CCDDH y organizadora del taller, dijo que el fin del mismo es la difusión entre los ciudadanos de los derechos humanos, cómo exigir éstos y a qué autoridades acudir.

No hay comentarios: