martes, 22 de septiembre de 2009

Pemex suspende recursos a municipio de Moloacán, a pesar de tener dos importantes campos petroleros


Fuente: La Jornada de Veracruz

El municipio de Moloacán dejó de percibir los apoyos de Petróleos Mexicanos a pesar de que en su territorio mantiene dos de los campos petroleros más importantes del sureste.

Simón Ramos Chablé, alcalde de ese municipio, indicó que la empresa paraestatal recortó todos los apoyos que para los municipios petroleros se habían pactado.

En el caso de Moloacán no se le está entregando diesel, gasolina para los vehículos del servicio público y ASE-20 para las obras.

“No recibimos el apoyo equitativo a la riqueza que estamos aportando a los mexicanos, sólo sabemos que los recortes a la empresa paraestatal también nos afectaron” acotó.

Refirió que en el campo Moloacán están en producción 80 pozos y el campo Cuichapa 60 más.

“Aquí se produce el aceite más fino, Pemex ha levantado sus instalaciones en esta zona, pero no son equitativos en los apoyos para municipios como Moloacán”.

Destacó que la empresa paraestatal tampoco está generando compras en la zona, así que se mantienen como una región de escasos recursos y poco desarrollo social.

Ramos Chablé anotó que su municipio únicamente recibe el impacto ecológico de la explotación petrolera, pero no se le retribuye con desarrollo.

En comparación con otras ciudades, como Minatitlán o Coatzacoalcos, indicó que su municipio vive en el completo abandono.

Hasta la fecha, dijo, Moloacán sólo recibe el apoyo del gobierno federal y, con los nuevos recursos entregados, apenas si podrán solventar los pagos de salarios.

No hay comentarios: