miércoles, 29 de julio de 2009

Reinician las obras del colector pluvial de Cholula sobre los vestigios prehispánicos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este lunes reiniciaron los trabajos del colector pluvial de San Andrés y San Pedro Cholula, a pesar de la solicitud de un grupo de arqueólogos para contar con una semana más que les permitiera recabar nueva información sobre el pasado de esta milenaria ciudad a partir de los recientes hallazgos de vestigios prehispánicos. Ello ocurrió pese a que ayer hubo nuevas protestas en contra de las obras.

Integrantes de las organizaciones civiles Nueve Lluvia y Pro Cholula señalaron que tres bases piramidales habrían sido destruidas y una incalculable cantidad de objetos quedaron bajo los tubos de cemento del drenaje a lo largo de 38 metros; sin embargo, el director de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Eduardo Merlo Juárez, rechazó esa versión e indicó que ninguna estructura fue dañada, pues alcanzaron a ser removidas por el personal de campo.

El arqueólogo lamentó que los trabajos que realizan en conjunto el gobierno del estado y las Comunas cholultecas desde abril pasado no hayan podido esperar más, pues se perdió una oportunidad única de investigación, pues nunca antes se había podido excavar tan cerca de la gran pirámide.

Será en los próximos siete meses cuando se conozcan los primeros datos que arrojen los vestigios hallados debajo de la calle 12 Oriente, entre la recta a Cholula y la calle 4 Oriente, siempre y cuando sean los ayuntamientos de San Andrés y de San Pedro los que paguen el trabajo de los arqueólogos en gabinete; la primera etapa se hizo en la zona de excavación, pero la segunda, la más importante, será el análisis que se realice en los laboratorios y centros de trabajo del INAH, y eso debe ser sufragado por los directamente beneficiados, que son los gobiernos municipales, ya que la dependencia federal no cuenta con presupuesto para rescates imprevistos como este, consideró Merlo Juárez.

Guadalupe Galindo, de la asociación civil Nueve Lluvia, aseguró que existe indignación entre ciudadanos comprometidos con el patrimonio histórico de Cholula, como de los arqueólogos que participaron en los trabajos de rescate, pues con una semana más se pudo haber obtenido más información sobre la base piramidal más antigua, la cual fue estimada como fecha de construcción el año 1150 de nuestra era.

Junto con otras 30 personas se manifestó en contra del reinicio del colector pluvial, y criticó la falta de planeación de esta obra, pues quien la ejecutó debió haber previsto que serían hallados vestigios, como ha ocurrido en todas las obras públicas de este tipo hechas en Cholula. “Entendemos que esto obedece a una presión social, ya que los comerciantes estaban perjudicados en sus ventas, pero se pudo haber planeado mejor, porque si no la gente termina por sentirse engañada”, consideró.

En tanto, Merlo Juárez sostuvo que la remoción de las estructuras piramidales se hizo con técnicas especializadas y no con palas mecánicas, aunque reconoció que hubo cimientos y muros que no pudieron salir. Lo que se perdió, dijo, fue la posibilidad de conocer el contexto general de esos basamentos, ya que nunca se había explorado ese rumbo de la ciudad: cerca de ahí se encontraba una laguna de la que no se tienen mayores datos.

El director del INAH señaló que en total hasta el momento han sido extraídos 25 entierros de antiguos cholultecas, así como vestigios que van de los años 1419 a 1515, lo que se conoce como postclásico tardío, ya en los albores del contacto con la cultura occidental española y de la guerra de conquista.

No hay comentarios: