miércoles, 29 de julio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 28 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Plan de salud de Baucus omite opción de seguro público

* 22 grupos de salud gastaron más de un millón de dólares en lobby en el segundo trimestre

* Costos médicos por obesidad aumentan a 147 mil millones de dólares

* Informe: desplazamientos de poder en plan de gobierno en las sombras

* Obama reclama lazos más fuertes entre Estados Unidos y China

* Gates debate acuerdo armamentista en Irak e Israel

* Militares podrían aumentar papel de contratistas en Afganistán

* Comité del Senado votará sobre nominación de Sotomayor

* Las iniciativas para reducir las ejecuciones hipotecarias no cumplen con las expectativas

* Verizon recortará 8.000 puestos de trabajo

* Se publican grabaciones de llamada al 911 en el caso de Henry Louis Gates

* Estudio revela peligro de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo

* 85 emigrantes haitianos están desaparecidos tras hundimiento de embarcación

* Mueren cien personas en enfrentamientos en Nigeria

* Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo

* Grupo de control exhorta a ABC a incluir cobertura del sistema de pagador único

* El bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años

Plan de salud de Baucus omite opción de seguro público

El plan del Presidente Barack Obama para revisar el sistema de atención médica del país y crear una opción pública de seguro recibió un posible revés en el Senado. Un grupo bipartidista de seis senadores del Comité Financiero del Senado estuvo trabajando en secreto durante semanas para elaborar un plan alternativo al de Obama. La legislación alternativa que está siendo considerada no exigiría a las empresas que proporcionen cobertura médica a sus trabajadores y no incluiría una opción de seguro público, a pesar del respaldo que dicha opción tiene de los votantes estadounidenses. Esta legislación fue redactada durante las reuniones celebradas en la oficina del senador demócrata de Montana Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado. Los senadores que redactaron las nuevas normas en secreto cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El mes pasado, el Montana Standard informó que Max Baucus recibió más dinero para su campaña procedente de la industria de la salud y los seguros que ningún otro miembro del Congreso. En los últimos seis años, casi un cuarto de todo el dinero recaudado por Baucus y su comité de acción política provino de grupos y personas vinculadas con empresas farmacéuticas, aseguradoras, hospitales, firmas de suministros médicos, compañías de servicios médicos y otros profesionales de la salud.

22 grupos de salud gastaron más de un millón de dólares en lobby en el segundo trimestre

En noticias relacionadas, el National Journal informa que 22 grupos relacionados con los servicios de atención médica gastaron al menos un millón de dólares en hacer lobby durante el segundo trimestre. La organización “Pharmaceutical Research and Manufacturers of America” (Asociación de Fabricantes e Investigadores de la Industria Farmacéutica de Estados Unidos o PhRMA, por su sigla en inglés) realizó gastos en lobby por 6,2 millones de dólares. Pfizer invirtió 5,6 millones y la Asociación Médica Estadounidense gastó 3,9 millones. El sector de la salud, que desde 1998 ha destinado 3,4 mil millones de dólares a actividades de lobby, se posiciona en segundo lugar en cuanto a gastos de este tipo, solo detrás de la industria financiera, que ocupa el primer lugar.

Costos médicos por obesidad aumentan a 147 mil millones de dólares

En otras noticias de la salud, los investigadores advirtieron el lunes que la obesidad es la principal razón del aumento de los costos sanitarios del país. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades informó que los costos médicos del tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad se elevaron a 147 mil millones el año pasado, lo que representa el 9% de todos los costos médicos del país. En los ocho años anteriores a 2006, la proporción de estadounidenses obesos se disparó a un 37%. Los médicos afirman que los costos de salud de los obesos son casi el doble que los de las personas no obesas. El estadounidense promedio tiene aproximadamente 23 libras de sobrepeso. Las propuestas para contrarrestar la obesidad incluyen no permitir televisores en los dormitorios de los niños, gravar las bebidas endulzadas con azúcar y facilitar el acceso de la gente a frutas y verduras frescas.

Informe: desplazamientos de poder en plan de gobierno en las sombras

El New York Times informa que un desplazamiento en el poder otorgó a los funcionarios militares de la Casa Blanca un mayor papel operativo en la creación de un “gobierno en las sombras”, en caso de que la capital del país se viera “decapitada” por un ataque terrorista o cualquier otro desastre. La medida se adoptó en las últimas semanas del gobierno de George W. Bush, y el equipo de Obama dejó el plan básicamente intacto. Según la estructura reformada, la Oficina Militar de la Casa Blanca desempeñará un papel central en la implantación de un gobierno provisorio y cumplirá tareas que previamente desarrollaban civiles en otros organismos, como la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias). Los detractores del plan afirman que la medida fue parte de los esfuerzos del gobierno de Bush para aumentar el poder de la Casa Blanca y que la nueva estructura confiere demasiado poder a manos de muy poca gente en el interior de la casa presidencial.

Obama reclama lazos más fuertes entre Estados Unidos y China

El Presidente Barack Obama reclamó el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China el lunes, durante el Diálogo Económico y Estratégico Estados Unidos-China, que tuvo lugar en Washington. Obama exhortó a China a formar lazos más profundos con Washington en lo que respecta a la economía, cambio climático y proliferación nuclear.

El Presidente Obama dijo: “Estados Unidos respeta el progreso realizado por China al haber logrado que centenares de millones de personas salieran de la pobreza. Del mismo modo que respetamos la destacada y antigua cultura China, sus notables logros, también creemos firmemente que deben respetarse y protegerse las religiones y culturas de todos los pueblos, y que todas las personas deberían tener libertad de expresión. Y eso comprende a las minorías religiosas y étnicas de China, del mismo modo que incluye a las minorías de Estados Unidos”.

China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos del mundo, lo que aumenta la influencia de Beijing sobre Washington. El Financial Times informa que funcionarios chinos expusieron el lunes su deseo de “reformar el sistema monetario internacional” en reuniones a puertas cerradas. En marzo, el director del banco central de China sugirió la idea de una nueva divisa de reserva que reemplace al dólar.

Gates debate acuerdo armamentista en Irak e Israel

El secretario de Defensa Robert Gates llegó a Irak en un viaje sorpresivo. Gates está celebrando reuniones con el primer ministro Nuri al-Maliki y tratando posibles acuerdos armamentistas. Irak expresó interés en adquirir cazas a reacción multifunción F-16 fabricados por Lockheed Martin. El lunes, Gates también trató los acuerdos armamentistas con Israel. En una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense declaró: “Continuaremos asegurándonos de que Israel cuente con las armas más avanzadas para su defensa nacional”. El 1º de julio, Israel presentó formalmente una carta en la que esbozaba su intención de adquirir el cazabombardero F-35 “Joint Strike Fighter”, también fabricado por Lockheed Martin.

Militares podrían aumentar papel de contratistas en Afganistán

Al tiempo que el Presidente Obama incrementa la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán, los militares podrían contratar a un contratista privado para que proporcione seguridad de tiempo completo en decenas de bases y proteja a los convoys que viajan por el país. El Ejército publicó un aviso el 10 de julio en el que informaba a los contratistas de seguridad que estaba considerando la posibilidad de un contrato para seguridad “en todo el teatro de operaciones”. Robert Gates afirmó que los contratistas privados eran “vitales” para respaldar las bases estadounidenses en Afganistán, en contradicción con afirmaciones anteriores de que pretendía disminuir su presencia en las operaciones militares estadounidenses, y a pesar de la polémica en torno a los contratistas privados en Irak.

Comité del Senado votará sobre nominación de Sotomayor

El Comité Judicial del Senado se prepara para votar hoy la nominación de Sonia Sotomayor, candidata a ingresar en la Suprema Corte. Varios republicanos integrantes del panel, incluidos Jeff Sessions, de Alabama, y Chuck Grassley, de Iowa, dicen que votarán en contra, pero los republicanos no parecen tener el respaldo suficiente para impedir la confirmación de Sotomayor.

Las iniciativas para reducir las ejecuciones hipotecarias no cumplen con las expectativas

El Wall Street Journal informa que una iniciativa del gobierno de Obama para reducir las ejecuciones hipotecarias de las viviendas mediante la disminución de los pagos hipotecarios por parte de los prestatarios en problemas no está logrando ayudar a la cantidad de personas que se esperaba. Los funcionarios del gobierno convocaron a los ejecutivos de 25 empresas de servicios hipotecarios a una reunión en Washington para hablar sobre las iniciativas para ayudar a los prestatarios. Bank of America comenzó a implementar el plan de Obama para todos los prestatarios en riesgo recién este mes. Wells Fargo no comenzó a ofrecer modificaciones a los préstamos de algunos prestatarios en riesgo en virtud del plan de Obama hasta principios de junio. Mientras tanto, el Washington Post informa que las iniciativas del gobierno para detener el creciente número de ejecuciones hipotecarias también se han visto obstaculizadas, debido a que los bancos y otros prestamistas en muchos casos obtienen mayores incentivos económicos al permitir que los prestamistas pierdan sus casas que al llegar a acuerdos.

Verizon recortará 8.000 puestos de trabajo

La segunda mayor empresa de telecomunicaciones del país, Verizon Communications, anunció sus planes de recortar más de 8.000 puestos de trabajo. Esta empresa obtuvo ganancias de 1.400 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. Verizon despidió al mismo número de empleados el año pasado.

Se publican grabaciones de llamada al 911 en el caso de Henry Louis Gates

El Departamento de Policía de Cambridge publicó las grabaciones de la llamada al número de emergencias 911 del caso de Henry Louis Gates. Gates es el académico afroestadounidense de Harvard que fue arrestado dentro de su propia casa luego de que la policía respondió a un informe de un posible allanamiento de morada en su casa ubicada en Cambridge, Massachusetts. En la llamada al 911, la mujer que la efectuó dijo que vio a dos hombres intentando irrumpir en una casa, pero indicó que no tenía idea de si estos hombres estaban allanando la propiedad. En ningún momento dijo que estos hombres eran negros. Uno de estos hombres resultó ser Gates, quien estaba intentando ingresar a su propia casa.

La persona que efectuó la llamada dijo: “Es en el 17 de Ware Street. Es una casa. Es una casa amarilla. Número 17. No sé si viven allí y simplemente tuvieron problemas con la llave, pero vi que tuvieron que empujar la puerta con el hombro para abrirla y entraron a la casa. No sé si tenían una llave o no porque no puedo ver bien desde el lugar en el que estoy…”.

El telefonista dijo: “(ininteligible) ¿negro o hispano? ¿Siguen en la casa?”.

La persona que efectuó la llamada respondió: “Sí, creo que siguen en la casa”.

El telefonista preguntó: “¿Son blancos, negros o hispanos?”.

La persona que efectuó la llamada dijo: “Eran dos hombres grandes, uno de ellos parecía hispano, pero no estoy segura”.

Estudio revela peligro de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo

Un nuevo estudio advierte sobre los peligros de manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo. El Instituto de Transporte de la Universidad Estatal de Virginia descubrió que los camioneros tienen 23 veces más probabilidades de sufrir un accidente cuando envían mensajes de texto que cuando no lo hacen. A pesar del riesgo, en 36 estados todavía no está prohibido enviar mensajes de texto mientras se conduce.

85 emigrantes haitianos están desaparecidos tras hundimiento de embarcación

Una embarcación en la que viajaban emigrantes haitianos volcó y se hundió cerca de las Islas Turcos y Caicos. 85 personas están desaparecidas. Los trabajadores de rescate encontraron a 113 sobrevivientes que habían quedado atrapados en dos arrecifes. Esta embarcación había estado en alta mar por tres días.

Mueren cien personas en enfrentamientos en Nigeria

En noticias de África, al menos cien personas murieron en Nigeria en dos días de enfrentamientos entre los combatientes musulmanes y las fuerzas del gobierno. Las fuerzas de seguridad de Nigeria están en alerta máxima y la policía armada está patrullando las calles de Kano, la mayor localidad del norte del país.

Cruz Roja: Aumenta la violencia sexual en el Congo

En noticias de África, el Comité Internacional de la Cruz Roja dice que los casos de violación y violencia sexual están aumentando en la República Democrática del Congo, mientras continúan los enfrentamientos entre el Ejército, los rebeldes extranjeros y los insurgentes del país. En una encuesta realizada recientemente en el Congo, el 28% de los encuestados dijeron que conocían a alguna víctima de violencia sexual y el 76% de los consultados dijeron que el conflicto armado los había afectado de alguna manera.

Nadine Puechguirbal, de la Cruz Roja Internacional, dijo: “Cuando la violencia sexual se vincula al conflicto armado, representa un crimen de guerra prohibido por las leyes humanitarias internacionales y como tal, creo que es muy importante que la violencia sexual no sea considerada una consecuencia de la guerra. Por el contrario, puede y debe ser impedida, y la lucha contra la impunidad de los responsables debe ser prioritaria”.

Una víctima de violación identificada como “Esther” describió el ataque brutal que sufrieron ella y su familia.

“Esther” dijo: “Llegaron a la casa, abrieron la puerta y me golpearon a mí y a todos mis hijos. Se llevaron todo. Ahí fue cuando me agarraron. Intenté gritar y defenderme pero no sirvió de nada. Me tomaron de los brazos y me agarraron. Me lastimaron el brazo. Me violaron. Tenía un hijo grande de 20 años que quería casarse pronto. Lo asesinaron”.

Grupo de control exhorta a ABC a incluir cobertura del sistema de pagador único

El grupo de control de los medios “Fairness and Accuracy in Reporting” (Imparcialidad y Exactitud en la Cobertura) y grupos de defensa de la asistencia médica con sede en Nueva York están planeando presentar hoy una petición a ABC News para exigir que las cadenas de televisión incluyan discusiones sobre el sistema de pagador único en la cobertura del debate nacional sobre la salud. Entre los 11.000 signatarios de la petición se encuentran el cineasta Michael Moore, el ex presentador de MSNBC Phil Donahue, el doctor Quentin Young, el actor Tim Robbins y la actriz Susan Sarandon. El antiguo médico del Presidente Obama, el Dr. David Scheiner, también firmó la petición. ABC News le retiró la invitación al Dr. Scheiner a su reciente junta para tratar la reforma de la salud, en la que tenía planeado preguntarle al Presidente Obama por el sistema de pagador único.

El bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años

Y el innovador coreógrafo y bailarín Merce Cunningham falleció a los 90 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva televisiva: documentos desclasificados revelan que un agente del ejército espió a grupos pacifistas de Washington; los activistas están conmocionados

Documentos recién desclasificados revelan que un miembro activo de los grupos Students for a Democratic Society (Estudiantes por una Sociedad Democrática) y Port Militarization Resistance (Resistencia contra la Militarización del Puerto) en el estado de Washington era en realidad un informador del ejército de Estados Unidos. El hombre al que todos conocían como “John Jacob” era en realidad John Towery, un miembro del Force Protection Service en Fort Lewis. El papel del ejército en el espionaje plantea preguntas sobre una posible actividad ilegal. La ley Posse Comitatus prohíbe el uso de fuerzas armadas para labores del cumplimiento de la ley dentro de Estados Unidos. La base militar Fort Lewis negó nuestra petición de que nos concedieran una entrevista. Pero en una declaración realizada para Democracy Now, la oficina de relaciones públicas de la base ha reconocido por primera vez que Towery es un agente del ejército. “Esta podría ser una de las revelaciones históricas de nuestra era”, afirmó Eileen Clancy, que ha seguido de cerca los casos de espionaje gubernamental contra organizaciones activistas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: