miércoles, 29 de julio de 2009

Gobierno estatal reanuda intimidación contra ejidatarios opositores al arco surponiente


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de las elecciones, topógrafos contratados por la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y funcionarios estatales han reanudado la intimidación en contra de los ejidatarios y propietarios de terrenos que se han negado a vender los mismos para la construcción del arco surponiente, al colocar estacas en los predios sin permiso y pese a que han manifestado su rechazo al proyecto, según denunció Miguel López Vega, uno de los representantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de las Tierras y el Agua.

También agregó que el último incidente se dio el pasado fin de semana, cuando un grupo de trabajadores ponía marcas sin autorización en algunos terrenos de la comunidad de San Martín Tlamapa –del municipio de Santa Isabel Cholula–, lo cual iba a ocasionar un enfrentamiento.

Señaló que el fin de estas acciones –impulsadas por el gobierno del estado– es provocar un conflicto entre los pobladores y personas ajenas a la comunidad que pueda justificar la intervención de la fuerza pública y debilitar a la organización que está en contra de dicha obra, por considerarla que no beneficiará a las localidades afectadas.

Añadió que en estos momentos el gobierno estatal está ofreciendo 50 pesos por metro cuadrado, y ya no los 10 pesos que ofrecía hace algunos meses; asimismo, hay unas cinco personas por localidad que le hacen el trabajo sucio a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (SG) al visitar y prometer apoyos gubernamentales a los propietarios si venden sus tierras, como la entrega de concesiones de transporte público.

Señaló que los pobladores de la zona metropolitana surponiente han determinado no vender sus tierras para la construcción de la autopista que irá de Huejotzingo a Atlixco; sin embargo, las visitas de funcionarios estatales y topógrafos de la empresa privada han aumentado con el fin de hostigar a los propietarios de los terrenos.

Explicó que la anterior situación se ha dado en Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, San Lucas Atzalan, Santa Isabel Cholula, Acozautla y Huejotzingo.

“Nosotros no entendemos las razones de la insistencia del gobierno del estado de construir el arco surponiente, pues ya hemos manifestado en varias ocasiones que como pobladores no estamos de acuerdo con la misma porque no generará beneficios para nosotros”, señaló.

López Vega manifestó que los trabajadores de la empresa privada y funcionarios estatales invaden los terrenos y amenazan a los ejidatarios y propietarios al decirles que “deben aceptar vender sus tierras, porque el proyecto gubernamental de todos modos pasará por la zona”.

El libramiento surponiente –que fue concesionado por 30 años a la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y sería construido en un plazo de 10 meses– mide 27 kilómetros.

No hay comentarios: