miércoles, 29 de julio de 2009

El saqueo del río Santa Catarina, demostrado ante Profepa, responden pobladores a Semarnat

A parte de fotografías y videos, se interpuso una denuncia popular de los hechos

Fuente: La Jornada de Guerrero


Llevarán al MP el caso de dos ejidatarios muertos por los trabajos de extracción

CITLAL GILES SANCHEZ

El representante del Frente de Comunidades Indígenas en Defensa de los Recursos Naturales del río Santa Catarina, Armando García de la Cruz, aseguró que ya entregaron fotografías y videos, donde se muestra que las máquinas excavadoras de la empresa de la diputada Aceadeth Rocha y del oaxaqueño Paul Nolasco, extraen material pétreo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se presenten ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Rechazó las declaraciones del subdelegado administrativo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Marroquín Espinoza, quien señaló que los afectados por la extracción no han puesto su denuncia ante la PGR, y aseguró que sí han cumplido con los acuerdos pactados con las autoridades ambientales.

García de la Cruz expresó que ellos no interpondrán la demanda ante la PGR, pero sí entregaron evidencias donde muestran el deterioro ambiental del río, incluso entregaron a la Profepa videos y fotografías para reforzar la demanda que se presentó ante la Procuraduría.

Añadió que se interpuso ante la Profepa una denuncia popular para que también se entregue a la PGR, “la Profepa va a entregar la copia de la denuncia popular y los videos y fotografías para respaldar la denuncia que pusieron ante la PGR (...) son evidencias donde están las máquinas extrayendo el material del río, además de donde están almacenando todo el material que han ido sacando”.

Agregó que con esas pruebas, la demanda ya iba a tener más peso, formalidad y fuerza.

García de la Cruz indicó que ellos ya no presentaron una demanda ante la PGR, pero sí lo harán ante el Ministerio Público por la muerte de dos ejidatarios, que se ahogaron a causa de la extracción de material, debido a que al meter la maquinaria hicieron grandes hoyos en la profundidad del río, “los ejidatarios al meterse al río, se hundieron y ya no lograron salir de esos hoyos”.

En tanto, el secretario del comité, Manuel Leobardo Morales de la Cruz, precisó que sí han cumplido, “desmentimos los que dice el subdelegado de la Semarnat, porque sí porque hemos cumplido (...) de hecho si no tuvieramos solución, vamos a hacer plantón permanente en el puente el río para que el gobierno del estado se dé cuenta de que no es juego”.

Más tarde, el frente emitió un comunicado suscrito por su presidente Rogelio Sandoval Guzmán, el secretario Manuel Morales, y el tesorero Odilón Gatica Ramírez, donde establecen que la Semarnat no les hace ningún favor al interponer la denuncia en la PGR, “de por sí es su obligación hacerlo”.

Aunque “hemos observado que en muchas ocasiones son cómplices, encubren o hacen mal su trabajo y de esa manera se beneficia a los delincuentes” quienes salen libres, como el que detuvieron en el río Quetzala, que ya salió, dice el escrito.

También sostiene que es falso que se haya clausurado el saqueo en el río Santa Catarina, pues eso lo hicieron las comunidades, que hasta la fecha mantienen guardias ahí.

No hay comentarios: