viernes, 24 de julio de 2009

Recriminan desinterés del gobierno del estado contra la depredación ecológica

No podemos actuar porque es zona federal, aduce De la Rosa

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Pescadores de Tres Palos y Puerto Marqués denunciaron ante la coordinadora de delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo nada ha hecho por cuidar el entorno ecológico, y criticaron que con los constantes cambios delegado no se pueden concretar proyectos para frenar el deterioro ambiental. Dichas denuncias fueron rechazadas por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás de la Rosa Camacho, quien argumentó que si no actúan es porque son áreas federales y no estatales.

Durante el nombramiento del nuevo delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva, pescadores de Tres Palos, encabezados por Adrián Wences Carrasco, criticaron que desde 1995 a la fecha los problemas “siguen siendo los mismos, ahí siguen”.

Además criticó que si no hay grandes cambios es porque “se va un delegado y llega otro y el que llega en lo que se empieza a enterar e involucrar, ya lo cambiaron”.

Destacó que ante la ausencia de un delegado –desde que destituyeron a Leonel Lozano Domínguez, en febrero de este año– han tenido que recurrir al alcalde Manuel Añorve Baños, quien ha servido como interlocutor entre los desarrolladores “que están violando todas las normas de manera criminal, acabando con la ecología, con el patrimonio de toda la humanidad”.

De igual forma, Wences Carrasco criticó la falta de responsabilidad del gobierno del estado, del que, se quejó, no han recibido respuesta, “y qué pena, qué lamentable, y lo digo porque quisiera que este reclamo muy respetuoso lo supiera”.

Ante este reproche, De la Rosa Camacho justificó que no puede involucrarse, ya que las áreas donde ocurren las afectaciones ambientales son federales.

“Lo que ellos reclaman sí es cierto, hemos visto invasiones en zona federal, es cierto, problemas de contaminación en la laguna, es cierto, apenas hubo una mortandad de peces, pero lo que está dentro de mi competencia lo estamos atendiendo”, aseguró.

De hecho, indicó que pidió a la coordinadora Laviada Hernández agilizar la firma de un convenio para instalar la ventanilla única, para que los tres niveles de gobierno conozcan sobre los desarrollos que se pretenden construir y puedan intervenir sin importar si es o no zona federal.

No hay comentarios: