viernes, 24 de julio de 2009

La Agenda Energética en la próxima Legislatura


Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

L a derecha neoliberal, agrupada en el PAN, en sectores mayoritarios del PRI y partidos paleros (verdes, PANAL), amenaza con profundizar la privatización de nuestro sector energético.

No les basta, lo sabíamos, con lo que hasta hoy han despojado:

La privatización creciente de la generación de electricidad para el servicio público de electricidad; el despojo de PEMEX de sus actividades de exploración y explotación; el agotamiento prematuro e irracional de los hidrocarburos con tal de mantener una política de privilegios fiscales de un puñado de empresas y personajes; la entrega de las redes de ductos a firmas extranjeras como en el Sistema Cuatro en Tabasco que Reyes Heroles asignó a las empresas que él asesoraba antes de su condición de director; la entrega a extranjeros del desarrollo de las energías renovables…; todo esto y muchas calamidades más, no les bastan…

Estos reaccionarios quieren acabar con todo vestigio de nacionalismo y soberanía, sintetizado particularmente en los artículos 27 y 28 constitucionales, y plasmado en restricciones legales que subsisten en el marco jurídico actual.

Insisten con resolver la refinación con la “maquila” (sic) trasnacional, en un esfuerzo por maquillar la entrega del futuro de la refinación a los monopolios extranjeros.

Insisten con entregar las arterias del sistema petrolero, a manos trasnacionales, otorgándoles una ventaja estratégica a esas firmas para imponernos precios y tarifas de transporte, y un arma terrible de chantaje para presionar la posesión del resto del negocio petrolero.

Amenazan con la contrarreforma del sector eléctrico, pues la última reforma energética que abrió de par en par a los privados el desarrollo de las energías renovables y alternas, y los términos actuales de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; les resulta cortos para imponer la privatización del futuro energético mexicano.

Nada de impulsar una tarifa social de electricidad o de reformar en la ley aspectos del reglamento que golpean a los usuarios en su relación con CFE o con LFC.

Nada de reivindicar el potencial de nuestras empresas del sector y de nuestros institutos de investigación (Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares), patrimonio intelectual y tecnológico del sector energético mexicano; fortalezas que nos permitirían apalancar el rescate de este sector para beneficio del desarrollo económico y social de la Nación.

No hay comentarios: