viernes, 24 de julio de 2009

Denuncian discriminación de Relaciones Exteriores contra indígena de Hueyapan


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Jueves, 23 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Bajo el argumento de que la solicitante tiene un asunto de carácter jurídico pendiente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó el pasaporte a Delia Ramírez Castellanos, indígena de 22 años edad y originaria de Hueyapan, quien se proponía asistir al Segundo Foro Internacional contra el Racismo y la Discriminación Indígena, a efectuarse en Lima, Perú.

En rueda de prensa, la afectada consideró que por cuestiones políticas le fue negado el pasaporte por parte de la delegación de la SRE, con lo que se le impide salir del país y participar en el foro internacional, en el que daría testimonio del trabajo comunitario y la labor social que realiza en su poblado, a través de su participación en un programa radiofónico.

Ramírez Castellanos detalló que desde hace tiempo fue invitada por organizaciones no gubernamentales y autoridades en materia de derechos indígenas a participar en el foro internacional que se realiza del 22 al 24 de julio. Por ello, hace más de un mes hizo su trámite correspondiente ante la SRE, en donde se le informó que por un asunto de carácter jurídico “no podían entregarle el pasaporte, lo que le impide salir del país”.

Ante este escenario que considera discriminatorio, la activista recordó que ella fue una de las personas que exigieron justicia luego de que fuera asesinado el ayudante municipal de Hueyapan, Efraín Sánchez Soberanes, durante el conflicto por la disputa del manantial Ahuayocan, entre las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan, en el pasado mes de marzo.

Y así lo expresó: “La gente de la asamblea pidió que les prestáramos el equipo para hacer la asamblea, consiste en micrófonos y altavoces, y nosotros prestamos el equipo y yo creo que de ahí se malinterpretó y no puso una demanda, especialmente a mí, el ayudante Ofelio Anzures Soriano”.

En su momento, Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, mencionó que se trata de un acto discriminatorio, por lo que acudirán ante las instancias federales, “ya que las estatales no han mostrado interés en atender este caso”.

No hay comentarios: