viernes, 24 de julio de 2009

Denuncian despido injustificado de 45 brigadistas de PC en la capital

Piden la intervención de la Coddehum para revisar violaciones a los derechos laborales

Fuente: La Jornada de Guerrero


Los empleados, que percibían 600 pesos a la semana, no tenían prestaciones médicas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de julio. El gobierno municipal despidió sin argumento a 45 brigadistas de la Dirección de Protección Civil de Chilpancingo, entre ellos diez mujeres, y que en la mayoría de los casos contaban hasta con cinco años de servicio, denunció el profesor Martín Vega, asesor de los trabajadores.

Según Martín Vega, el despido colectivo fue el sábado pasado, cuando los trabajadores fueron citados por el director de Protección Civil municipal, Marco César Mayares Salvador, a una supuesta reunión de trabajo, pero realmente era para notificarles su salida.

En ese encuentro el funcionario municipal les dijo que por indicaciones del alcalde Héctor Astudillo Flores les pagarían su último salario, consistente en 600 pesos por la semana trabajada, “y sin dar mayores explicaciones, dio por terminada la reunión, lo cual constituye una violación a sus derechos laborales”, se quejó el asesor de los afectados.

Los 45 brigadistas se encargaban de limpiar las 54 barrancas de la capital, entre ellos había diez mujeres despedidas que lloraron cuando les informaron que estaban despedidas: “una de ellas, de nombre María, quien apenas enviudó en noviembre, se quejó de la acción tomada por el alcalde, ya que en general la mayoría de los despedidos habían votado por él en la elección de alcalde”.

Martín Vega solicitó al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, investigue el despido y violación de derechos laborales de los 45 trabajadores.

Añadió: “les pagan 600 pesos a la semana, pero no tienen ninguna prestación, ni servicio médico, ni aguinaldo, ni mucho menos un contrato por escrito, ya que en los últimos diez años se les contrata de manera verbal”.

No hay comentarios: