viernes, 24 de julio de 2009

Las familias mexicanas pagan el doble aGas Natural de lo que cobra en España


Fuente: Boletín No. 2 del CNEE

C on el apoyo de los últimos gobiernos mexicanos y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía la española Gas Natural (GN) aplica en México tarifas doblemente más caras que en su matriz en España. Estos son los datos:

1. Salarios mínimos en España

Salario mínimo interprofesional; 600 euros mensuales equivalentes a 10,800 pesos (tipo de cambio de $18 por euro). Salario para las personas que trabajan como empleados de hogar: 4.7 euros por hora trabajada. Incremento del salario mínimo durante la presente legislatura: 30.3%1

Pensión de jubilación promedio mensual: 300 euros, equivalentes a 5,400 pesos.

2. Salario mínimo general en México (2009)

54.94 pesos diarios, 1,650 pesos mensuales equivalentes a 97 euros.

Facturaciones de Gas Natural en España y México

Facturación de la empresa Gas Natural España para dos meses de consumo en la Tarifa Gas Básica, que incluye: gas para cocinar y agua caliente, aplicando un IVA de 16%: 46.92 euros. Proporción en España del pago del gas respecto al salario mínimo interprofesional mensual: 8.97%.

Facturación de la empresa Gas Natural México, para dos meses de consumo en la tarifa básica que incluye los mismos conceptos que señalamos anteriormente, aplicando una tasa de IVA de 15%; 508.94 pesos. El ejemplo. corresponde a la factura del mes de febrero del 2009 por un consumo de 66 m3.

Proporción en México del pago de gas respecto al salario mínimo general mensual; 15.39%

Así, una familia mexicana paga a GN el doble de lo que se paga en España a la misma empresa.2

Pago de GN por adquisición de gas a PEMEX

Para la factura señalada en el punto anterior, GN México paga a PEMEX 291.76 pesos y al usuario le cobra 508.94. La diferencia se establece con todos los costos agregados de distribución, comercialización e IVA.

CONCLUSIÓN

Entregar la explotación y comercialización del gas natural, propiedad de la nación a empresas trasnacionales que buscan solo la ganancia y que el estado mexicano no cumpla su responsabilidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este energético básico con criterio de servicio público, incrementa los costos porque en cada eslabón de la cadena industrial se van agregando costos de transacción en beneficio de
los empresarios y en perjuicio de los usuarios.

SOLUCIÓN: Volver a establecer la distribuidora estatal de gas natural llamada Diganamex u otra equivalente filial de Pemex, en cumplimiento del Artículo 27 de la Constitución Mexicana que establece la propiedad inalienable e imprescriptible de la nación, sobre el petróleo y todos los carburos de hidrogeno solidó, líquidos y gaseosos.

La nación somos todos, así que podemos decidir el restablecimiento de una empresa estatal gasera que cobre lo justo, anulando los contratos anticonstitucionales a empresas privadas cuya razón de existencia es hacer negocios, contrapuesto al nuestro, que es de recibir un servicio eficiente cuyo precio esté en relación al costo de producción en una empresa integrada que al coordinar todos los eslabones del proceso producción- distribución, reduzca costos de transacción y ofrezca mejores tarifas.

1 Fuente; Gobierno de España Consejo de Ministros. Boletín de la Presidencia

2 Facturas de GN España y y GN México.

Colaboración M. Catalina García, integrante del CNEE Metropolitano

No hay comentarios: