viernes, 24 de julio de 2009

ACCION URGENTE: Citan a comparecer a defensores de derechos humanos en relación con el caso Sucumbíos y Lucia Moret.


México DF., 23 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Lic. Eduardo Medina-Mora
Procurador General de la República

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com , solicita su intervención urgente ante citan a comparecer a defensores de derechos humanos en relación con el caso Sucumbíos y Lucia Morett.

HECHOS

Bajo una denuncia basada en notas periodísticas y bajo una actitud dolosa fueron citados a comparecer los defensores de derechos humanos Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA, el día viernes 24 de julio de 2009 ante la unidad especializada en investigación de terrorismo, acopio y tráfico de armas de la SIEDO a las 11:30 horas para el desahogo de diligencia de carácter ministerial fundada en la solicitud de información dirigida el 29 de junio a ésta instancia por Margarita I. Villanueva y Ángel Fermín García respecto a los señalamientos de los que han sido objeto a través de medios de comunicación, prensa escrita, y medios electrónicos que los vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos señalamientos son fundados por los licenciados JOSÉ ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, y GUILERMO VELASCO ARZAC, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, y Mejor Sociedad Mejor Gobierno AC, respectivamente, en dos denuncias de hechos con relación a la participación de ciudadanos mexicanos en la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la cual la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, generando la primera ampliación de hechos el día 13 de mayo de 2008, y la segunda ampliación el día 18 de marzo de 2009. Esta denuncia está basada en notas periodísticas, y en supuesta correspondencia encontrada en la computadora de “Raúl Reyes” principal dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con “Fermín”, pseudónimo de uno de los representantes de las FARC en México; En el caso de Margarita I. Villanueva, se le cita a comparecer por motivo del señalamiento realizado a partir de una lista de presuntos miembros de las FARC, en donde se solicita en el tercer y décimo quinto punto de las peticiones: “Solicitar al gobierno de Colombia la confirmación de la información aquí revelada sobre los correos de “Raúl Reyes” y toda la información que permita fortalecer las acusaciones penales en contra de Rogelio Ortega Martínez, sus cómplices y los miembros de las células de las FARC en México hasta ahora identificados”, y “Declarar a presuntos miembros de las FARC en calidad de indiciados”, en ambos puntos se genera una lista de personas entre las que se encuentran Margarita I. Villanueva y a Ángel Fermín García.

Consideramos que los señalamientos dirigidos en contra de los señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA son actos de criminalización a su trayectoria como defensores de derechos humanos, ya que desde 1989 han defendido derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la vivienda, a la salud, a la alimentación, al trabajo, etcétera, en espacios como el Movimiento urbano popular y el FNCR, en base a los marcos legales señalados por nuestra carta magna, mismo que contribuye a la construcción de un país más democrático y justo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir organizaciones sociales, y realizar actos pacíficos de expresión, ya que son derechos fundamentados en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, como la libre manifestación y es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos.

Manifestamos gran preocupación ante los hechos, los cuales resultan violatorios a los derechos humanos y derechos fundamentales mismos que se encuentran en los artículos:

1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 35, 103,107. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 25, 26, 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 24, 25. De la Convención Americana de Derechos Humanos.
2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 24, 26. Del Pacto de los Derechos los Civiles y Políticos.
2, 3. Del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

La red de alerta temprana considera que estos señalamientos se encuentran infundados y no están basados en hechos reales, por lo cual carecen de valor judicial, por lo cual, solicitamos:

I.Se garantice la integridad fisica y psicológica de señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA.

II.Se garantice el respeto al debido proceso de señores Margarita Iracema VILLANUEVA GALLEGOS y Ángel Fermín GARCIA LARA.

III.Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

IV.Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

V.A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI.Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

VII.De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título:

Con copia a denuncias.limeddh@gmail.co m

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext : 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

No hay comentarios: