miércoles, 22 de julio de 2009

El michoacanazo evidenció la tentación autoritaria de Felipe Calderón, dicen ONG

Presentan informe de la situación carcelaria de los funcionarios detenidos

Fuente: La Jornada de Michoacán


ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

“El michoacanazo, mensaje de temor de un gobierno autoritario”, fue la conclusión a la que llegaron 21 Organizaciones No Gubernamentales Michoacanas de Derechos Humanos, las cuales presentaron una narrativa de la visita que hicieron a dos penales federales de Tepic, Nayarit, donde constataron las condiciones en que tienen enclaustrados a los 32 ex funcionarios municipales y estatales.

En rueda de prensa, los familiares de los ex funcionarios y ex ediles michoacanos presos informaron que solicitarán a los diputados electos por el PRD, PT y Convergencia que en su ejercicio desde la Cámara Baja retomen el análisis de las recientes reformas en materia de Ley contra la Delincuencia Organizada, a fin de que revisen figuras como el arraigo y otras, que “son utilizadas como armas políticas” por el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, solicitaron al gobernador Leonel Godoy que insista en su petición de que los presos sean trasladados a cárceles en Michoacán, a fin de que puedan ser visitados con mayor constancia por sus familiares.

En voz de la activista Cristina Cortés, el colectivo de ONG pro derechos humanos, revelaron que en el caso de los ex alcaldes y ex funcionarios hombres, que se encuentran en el penal federal de El Rincón, han sido sometidos a “tortura física y psicológica”, y que en el caso de las mujeres, están incomunicadas con el exterior.

Cortés Carillo enfatizó que “no queda duda, es un mensaje claro para infundir temor a la sociedad, es un método propio de los regímenes autoritarios, totalitarios del pasado, pero ahí están, en el presente”.

Como muestra, mencionó que el significado de “caminar agachado” es no mirar de frente, ni al futuro. “Las manos atrás”, es permanecer inmóvil ante las agresiones; “caminar lento”, es ser un ciudadano pasivo; “rapado”, es la humillación para aprender a obedecer; “no hablar”, es obedecer en silencio, no protestar por nada; “golpeado”, es aceptar vivir en la represión. “Si lo detienen no se defienda, aunque en la ley se establece el derecho a la defensa, pero lo que ahora vimos –con el michoacanazo del 26 de mayo– es que en este país eso no cuenta ni es respetado”.

Frente a estas consideraciones, Cortés Carrillo dijo a los legisladores federales que votaron a favor de “su reforma judicial”, que ahora deben corregirla, porque lo que hicieron mal se les va a revertir. Destacó que a partir de ahora “no será sorpresa que cualquier ciudadano acuda a solicitar el amparo, porque está demostrado que en este país, en cualquier momento puede ser privado de la libertad y arraigado, le pueden fabricar todo tipo de delitos para destruirle su vida y la de sus familiares”.

Reclamó a los partidos políticos no haberse preocupado por sus compañeros presos y dejar que sólo la voz del gobierno se haya escuchado; por ello, el colectivo les dará apoyo moral, asesoría jurídica y serán sus defensores junto con los familiares.

Destacaron que en la defensa de los 30 ex funcionarios michoacanos, van a ir más allá de la exigencia de su libertad, como denunciar el tener que “suplicar” para que el proceso sea apegado a derecho como todos los demás que no son relacionados con el histórico e inaudito michoacanazo.

Cabe señalar que sólo los militantes y representantes populares del PRD han acudido a visitar a los ex ediles y ex funcionarios retenidos, mientras que por los ex ediles de Uruapan y Ciudad Hidalgo, el PAN no ha manifestado solidaridad con sus familias; lo mismo ocurre con los del PRI.

No hay comentarios: