miércoles, 22 de julio de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 21 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Julio se convierte en mes con más víctimas fatales estadounidenses en Afganistán

Cuatro soldados estadounidenses fallecieron el lunes, en un atentado con bombas al borde de una carretera en el este de Afganistán. Al menos 30 soldados estadounidenses murieron en julio, que se ha convertido en el mes con más víctimas fatales estadounidenses desde el comienzo de la guerra, hace casi ocho años. Los fallecimientos del lunes también llevaron la cifra de muertos en Irak y Afganistán a más de 5.000.

Talibanes lanzan varios ataques en Gardez y asesinan a catorce personas

Al menos catorce personas murieron hoy en Afganistán cuando militantes talibanes acometieron contra tres edificios gubernamentales y una base estadounidense en ataques casi simultáneos. Valiéndose de ataques suicidas con bombas, artillería y cohetes, los militantes atacaron el complejo del gobernador, el departamento de inteligencia y el departamento de policía, en la ciudad oriental de Gardez.

Fuerza de tareas de Guantánamo de Obama deja vencer plazo

El reclamo del Presidente Barack Obama para cerrar Guantánamo en enero próximo está en duda, luego de que una fuerza de tareas del gobierno no cumplió con un plazo que vencía hoy para presentar un informe con los lineamientos de un plan de detención de los prisioneros capturados luego del 11 de septiembre. La fuerza de tareas dijo que necesitaría seis meses más para finalizar dicho informe. Newsweek informa que el panel sostiene que el gobierno de Obama debería continuar exigiendo el derecho de retener a algunos prisioneros de Guantánamo por tiempo indeterminado sin acusarlos ni en tribunales penales ni en comisiones militares.

Gates: fuerzas militares aumentarán sus efectivos en 22.000

El secretario de Defensa Robert Gates anunció planes para aumentar en 22.000 el número de efectivos del Ejército de Estados Unidos, en parte para enfrentar las tensiones de las guerras de Afganistán e Irak.

Robert Gates dijo: “Por recomendación del Secretario del Ejército Pete Green y del Jefe de Estado Mayor del Ejército George Casey, y con el fuerte respaldo del Presidente Obama, en el día de hoy anuncio la decisión de aumentar provisoriamente la capacidad activa del Ejército en un máximo de 22.000 soldados. Esto representa un aumento provisorio de la capacidad permanente y actualmente autorizada de 547.000 efectivos a un número de 569.000 soldados en servicio activo”.

Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, apoyó el aumento de las fuerzas militares.

Mullen declaró: “Durante el último año y medio ha crecido mi preocupación con respecto a las tensiones que sufre la fuerza y a nuestra capacidad para satisfacer las exigencias que se presentan allí. Este aumento provisorio contribuye a lidiar con esa preocupación. También ayudará a manejar mejor el tiempo de permanencia y a incrementar la cantidad de personas que podemos desplegar con las habilidades que más necesitan nuestros comandantes. Y ese es el punto más importante aquí. No se trata solo de un alivio. Se trata de renovar nuestros esfuerzos para combatir en estas dos guerras”.

Fiscalizador: rescates financieros podrían costar hasta 24 billones de dólares a contribuyentes

El fiscalizador que supervisa el rescate financiero del gobierno federal afirma que la máxima exposición gubernamental a los bancos y a otras instituciones financieras podría alcanzar un total de casi 24 billones de dólares o, lo que es lo mismo, aproximadamente 80.000 dólares por estadounidense. Pero Neil Barofsky, Inspector General del Programa de Ayuda para Activos con Problemas, manifestó que solamente en el peor de los escenarios el gobierno estaría en dificultades por esa enorme cantidad de dinero. Barofsky declaró: “No digo que estemos ante una pérdida potencial para el gobierno de 23 billones de dólares. Nuestra meta es dar transparencia, poner las cosas en contexto”. En un informe publicado el lunes, Barofsky también criticó la falta de transparencia en la forma en que el gobierno de Obama gestionó el programa de rescate de los gigantes financieros. Barofsky dijo que el Departamento del Tesoro se rehusaba a exigir a los beneficiarios del rescate que explicaran lo que estaban haciendo con los fondos gubernamentales.

Policía acusada de actitud sesgada luego de arrestar a académico de Harvard dentro de su propia casa

Uno de los académicos afroestadounidenses más destacados del país, Henry Louis Gates Jr., acusó a la policía en Cambridge, Massachusetts, de discriminación racial, luego de ser arrestado en su propia casa la semana pasada. Gates es el director del Instituto WEB DuBois de Estudios Africanos y Estadounidenses de Harvard. Llegó a su casa procedente de Cambridge el jueves pasado por la tarde y encontró que la puerta de entrada estaba trabada. Al tratar de abrirla, un vecino llamó a la policía y denunció que estaban robando. Gates se impacientó al ver que el oficial no le creía que era el dueño de casa, a pesar de haberle exhibido una prueba de residencia. Según el parte policial, Gates le dijo “racista” al oficial y agregó: “esto es lo que les sucede a los negros en Estados Unidos”. Por último, el académico fue esposado y conducido a la comisaría. Se le acusó de alteración del orden público.

Legisladores de California alcanzan acuerdo para cubrir hueco presupuestal de 26 mil millones de dólares

En California, los legisladores alcanzaron un acuerdo con el gobernador Arnold Schwarzenegger con respecto a un plan para cubrir un hueco presupuestal de 26 mil millones de dólares. Según el plan, el gobierno del Estado recortará significativamente los servicios ofrecidos a los residentes, fundamentalmente a las personas de la tercera edad y de menores recursos. El Los Angeles Times informa que decenas de miles de personas mayores y niños perderán el derecho a la cobertura médica. Los gobiernos locales perderán varios miles de millones de dólares en asistencia estatal. Muchos residentes dejarán de recibir los cheques de la seguridad social. Se permitirán nuevas perforaciones petroleras mar adentro de Santa Bárbara. 20.000 presos serán liberados antes de completar la sentencia. El acuerdo contempla también el recorte de casi seis mil millones de dólares de escuelas e institutos de formación terciaria y casi tres mil millones del sistema universitario estatal.

Organismo gubernamental ocultó investigación sobre peligros de conducir y hablar por celular

El New York Times informa que durante el gobierno de Bush, la Administración Nacional de Seguridad Vial ocultó una investigación que concluía que el uso de celulares por los conductores era la causa de casi mil víctimas fatales y 240.000 accidentes a lo largo de 2002. Clarence Ditlow, del Centro de Seguridad Automovilística, dijo: “Estamos ante un problema que podría ser tan serio como el conducir borracho, y el gobierno lo ocultó”. Investigadores federales también archivaron el borrador de una carta que habían redactado para que la enviara el Secretario de Transporte Norman Mineta, en la que se advertía que las leyes de manos libres probablemente no resolvieran el problema. La investigación demuestra que los automovilistas que hablan por teléfono son cuatro veces más propensos a chocar que el resto, y que existen más probabilidades de causar accidentes que en el caso de un conductor borracho con un nivel de alcoholemia de 0,08.

Salazar prohíbe nuevas excavaciones mineras próximas al Gran Cañón durante dos años

El Secretario del Interior Ken Salazar exigió una suspensión por dos años en nuevos emprendimientos de minería en un área de casi un millón de acres de tierras federales próximas al Gran Cañón, en el norte de Arizona. La medida anula una decisión del gobierno de George W. Bush de abrir la tierra que bordea el parque a la minería de roca dura, incluida la extracción de uranio. Se seguirán permitiendo las extracciones en las áreas que ya estaban autorizadas. Este fin de semana, la tribu Havasupai convoca al encuentro tradicional que se centra en proteger al Gran Cañón y las tierras tradicionales de dicha tribu de la extracción de uranio. El encuentro tendrá lugar en Red Butte, un sitio sagrado justo al sur del Gran Cañón.

Ex presidente peruano condenado por desfalco

La Suprema Corte de Perú condenó al ex Presidente Alberto Fujimori por desfalco, y lo sentenció a una pena de siete años y medio de prisión. Fujimori fue declarado culpable de sobornar con 15 millones de dólares a un ex alto asesor por creer que este estaba conspirando para dar un golpe en su contra. En abril, la misma Corte sentenció al ex mandatario a 25 años de prisión, luego de declararlo culpable de autorizar a un escuadrón de la muerte a asesinar a 25 civiles en 1991 y 1992.

Aumenta cantidad de latinos víctimas de accidentes laborales fatales

La cifra de trabajadores latinos fallecidos en su ámbito laboral cada año aumentó vertiginosamente desde 1992. En 2007 murieron 307, lo que representa un aumento del 76% respecto a quince años antes. El aumento se debe en parte al hecho de que nunca hubo tantos latinos trabajando, pero funcionarios sanitarios federales también afirman que la tasa de trabajadores de ese origen fallecidos en el trabajo es 25% más alta que la del resto de los trabajadores de Estados Unidos.

Comentaristas de televisión criticados por comentarios racistas

Brian Kimeade, copresentador de Fox & Friends, se disculpó por los comentarios que realizó en el canal Fox News, en los que sugería que los matrimonios interculturales no son puros. Kilmeade realizó este comentario por primera vez el 8 de julio.

Brian Kilmeade dijo: “Seguimos casándonos con otras especies y otras etnias”.

Gretchen Carlson dijo: “¿Está seguro de que no sufre de algún tipo de demencia en este mismo momento?”.

Brian Kilmeade dijo: “El problema es que los suecos tienen genes puros. Se casan con otros suecos, esa es la norma. Los fineses se casan con otros fineses; tienen una sociedad pura. En Estados Unidos, todos se casan con todos. Nos casamos con italianos e irlandeses”.

Dave Briggs dijo: “¿Este estudio no se aplica?”.

Brian Kilmeade dijo: “No se aplica a nosotros”.

Unity: Journalists of Color condenó los dichos de Kilmeade, diciendo que daban credibilidad a las “ideologías de supremacía blanca más abyectas, a la noción de que la gente blanca y la que no es blanca son de especies diferentes, mientras que la raza blanca es "pura”".

Mientras tanto, el presentador conservador Pat Buchanan está siendo criticado por sus recientes comentarios realizados en MSNBC durante un debate sobre Sonia Sotomayor, nominada a la Suprema Corte, que según él es una candidata de discriminación positiva.

Buchanan dijo: “Creo que el 100% de los que redactaron la Constitución eran blancos, así como el 100% de quienes sancionaron la Declaración de Independencia, de los que murieron en Gettysburg y Vicksburg, y seguramente casi el 100% de los que murieron en Normandía. Este país fue construido, fundamentalmente, por personas blancas, que en este país eran el 90% de toda la población en 1960, cuando yo era niño, Rachel, y el otro 10% eran afroestadounidenses que han sido discriminados; esa es la razón”.

Anoche, Rachel Maddow, presentadora de MSNBC, transmitió una respuesta de siete minutos en la que se repudiaban los dichos de Buchannan.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

A pesar de la promesa de cortar los vínculos militares con el régimen golpista, Estados Unidos sigue entrenando a soldados hondureños en la Escuela de las Américas

Mientras que la Unión Europea ya ha interrumpido el envío de ayuda al régimen de facto de Honduras, Estados Unidos continúa con su envío de partidas económicas y, a pesar de que aseguró haber cortado las relaciones militares, el National Catholic Reporter revela que oficiales del ejército hondureño siguen recibiendo entrenamiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“De Arbenz a Zelaya: Chiquita en América Latina”

“Cuando el ejército hondureño derrocó hace dos semanas al gobierno de Manuel Zelaya, que fue elegido democráticamente, posiblemente se hayan podido oír suspiros de alivio en los salones de reunión de la junta directiva de la empresa bananera Chiquita”, escribe el periodista Nikolas Kozloff. “A principios de este año, la empresa comercializadora de fruta con sede en Cincinnati se sumó a las críticas vertidas por Dole contra el gobierno de Tegucigalpa, que había subido el salario mínimo en un 60%”. Kozloff continúa su artículo con una investigación sobre la “larga y sórdida” historia política de Chiquita en América Central.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Obama sigue impulsando la reforma del sistema de salud, un comité de la Cámara de Representantes aprueba una medida propuesta por Kucinich para mantener viva la opción del sistema de único pagador

En el Congreso, los líderes demócratas afirman que están abiertos a recortar el proyecto de ley de reforma del sistema de salud para obtener el apoyo de los demócratas “conservadores” que han amenazado con oponerse a una medida que crearía una opción de seguro público gestionado por el gobierno. Hablamos con el demócrata progresista Dennis Kucinich, que repsenta en la Cámara a Ohio. Un comité de la Cámara aprobó recientemente una enmienda propuesta por él que permitiría a los estados adoptar de forma individual un sistema de pagador único.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Frank McCourt (1930–2009): Malachy, hermano menor del escritor recién fallecido, recuerda la pobreza descrita en “Las cenizas de Ángela”

Recordamos al escritor Frank McCourt, que murió el domingo a los setenta y ocho años de edad. McCourt se hizo famoso por su libro de memorias “Las Cenizas de Ángela”, que ganó el Premio Pulitzer. El libro relata la infancia sumida en la absoluta pobreza de McCourt en Brooklyn e Irlanda, una infancia de la que él mismo declaró que tuvo la suerte de haber sobrevido. McCourt publicó el libro después de 30 años de haber trabajado como maestro de escuela en la ciudad de Nueva York, periodo que después también relató en unas memorias posteriores tituladas “Teacher Man” (El Profesor). Hablamos con el hermano menor de Frank McCourt, el actor y escritor Malachy McCourt.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: