domingo, 21 de junio de 2009

Marchan unos 300 campesinos de Chilapa en demanda de fertilizante

El abono se agotó, argumenta el ayuntamiento; reanudarán protestas

Fuente: La Jornada de Guerrero


GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 19 de junio. Unos 300 integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) marcharon por las principales calles de Chilapa y seplantaron en el ayuntamiento en exigencia de la entrega de fertilizante, obras públicas en sus comunidades y se desarrollen sesiones de cabildo abierto.

Antes de la marcha, en las instalaciones de lo que era el Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías, derivadas de la industria de la palma (Fidepal), el dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, tomó protesta a la comisión que se encargaría de entablar las negociaciones con las autoridades municipales.

La comisión fue integrada por 10 personas, entre comisarios y delegados de diferentes comunidades y como única mujer, se nombró a Escolástica Luna, madre de dos de los indígenas ex presos del Rincón de Chautla.

La protesta de los hombres y mujeres con bandera roja en mano partió de la glorieta Eucaria Apreza hasta el centro de la ciudad, justo en la entrada del palacio municipal, donde se plantaron para esperar a que la comisión entrara al ayuntamiento.

Antes de la entrada de la comisión, el dirigente del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, detalló las peticiones son la entrega del fertilizante a productores que fueron excluidos del programa del fertilizante, la construcción de cuatro comisarías, un pozo de agua y una casa de salud en la comunidad Rincón de Chautla.

Explicó que la petición de obras es porque faltan en las comunidades, además del cabildo abierto porque hasta la fecha no se ha desarrollado ninguno a seis meses del actual gobierno.

Precisó que con esa actitud, el alcalde priísta Sergio Dolores Flores ha violentado la ley “sistemáticamente” por no querer hacer públicos los trabajos del ayuntamiento.

Mencionó que a partir de esta fecha iniciarán una “jornada de lucha” con la finalidad de se respete la ley y el edil informe de manera detallada cómo dejó la administración municipal la ex alcaldesa Alicia Zamora Villalva.

Reveló que tienen conocimiento de desvíos de recursos de esa administración y que tienen sustentados en testimonios documentales, que en la administración pasada no hubo obras para las comunidades, no hay comprobación de los recursos.

Señaló que a seis meses su inicio, el gobierno municipal se ha caracterizado por “la corrupción y la violencia” con que se han tratado a las autoridades, como a los regidores.

Denunció que los recursos que se manejan en el ayuntamiento se usan para la campaña de la priísta Zamora Villalva, sin embargo aclaró que su movimiento no tiene que ver con el proceso electoral porque su organización se dedica a la gestión en favor de las comunidades.

Luego del discurso, Hernández Acevedo entró al ayuntamiento, junto con la comisión del MSI, que ya era resguardado por policías municipales y donde los esperaban el síndico procurador, Pablo Vargas Hernández y el director de Seguridad Pública, Miguel Reyna Martínez, ante la ausencia del alcalde Dolores Flores, pues se argumentó que se encontraba en Chilpancingo, atendiendo otros asuntos.

En la sala de cabildo, Vargas Hernández les informó que primero investigarían el retraso en la entrega del fertilizante a 79 integrantes del MSI y a otros 25 representados por el regidor perredista Ananías Navarrete Calvario, y ofreció una respuesta para el próximo lunes.

Ante esta postura, los manifestantes exigieron que se trajera a esa reunión al director de Desarrollo Rural, Bruno Ensaldo, porque, según varios testimonios de las comunidades del Terrero, Terrero I, Ahuixtla, Teomatatlan, La Mazintla, Cuadrilla Nueva, los ha amenazado de no entregarles el fertilizante si no se salen del MSI.

Asimismo se exigió una explicación del porqué fueron excluidos del programa municipal del fertilizante, pues con base en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Rural, ellos están registrados, de lo cual tienen copias de los recibos de 2007 donde si se les entregaba el insumo.

Hernández Acevedo precisó que los campesinos fueron excluidos durante el gobierno de Zamora Villalva, ahora candidata a diputada federal por el sexto distrito electoral.

Un integrante de la comisión del MSI manifestó que funcionario Bruno Ensaldo ha entregado fertilizante fuera de tiempo establecido y sin expedir recibos de la entrega, también pedía a los beneficiarios que afiliaran a la organización que él maneja, para respaldar en la candidatura de Zamora Villalva.

Después de una hora de discusión, los manifestantes exigieron que hoy se resolviera la entrega del fertilizante y amagaron con mantener el plantón afuera del ayuntamiento.

Ante eso el síndico procurador dijo que ya no había fertilizante, por eso los manifestantes se retiraron cerca de la 8 de la noche y se trasladaron al Fidepal para elaborar otro plan de acción para mañana.

Durante la protesta se observó a varios policías vestidos de civil que sacaban cajas de cartón al parecer con documentación oficial del municipio.

No hay comentarios: