domingo, 21 de junio de 2009

Expondrán perredistas violaciones militares en las Ollas ante el Congreso de la Unión

Irá Comisión de Derechos Humanos del SE y SN a recoger testimonios de víctimas, anuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


También presentarán ante el pleno legislativo el asalto a La Jornada Guerrero; “es un atropello”

LAURA REYES MACIEL

Las violaciones cometidas por efectivos del Ejército Mexicano en su incursión a las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, ubicadas en las zonas limítrofes de la Costa Grande y la Tierra Caliente, así como el robo de los ejemplares –el 15 de junio– de La Jornada Guerrero serán llevados ante el pleno del Congreso de la Unión por la fracción del PRD en el Senado y los diputados federales.

De esa forma pretenden evidenciar al gobierno federal la represión a la que son sometidos los indígenas en el estado y el atentado a la libertad de expresión contra esta casa editorial.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Secretariado Estatal (SE) y Nacional del PRD recorrerán el próximo martes esas dos zonas militarizadas para recopilar todos los testimonios de las irregularidades cometidas por las fuerzas castrenses, y después de eso integrarán un expediente donde, por la gravedad del caso, será incluirá el hurto de la camioneta y los ejemplares de La Jornada Guerrero, que en esa edición denunciaba las violaciones a los pobladores.

El presidente de la Comisión Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del SE, Urbano Lucas Santamaría, detalló que la comisión visitadora a Puerto las Ollas y Las Palancas estará integrada por unas 15 personas, incluidos senadores y diputados federales, con el objetivo principal de levantar testimonios de los indígenas, muchos de ellos niños y mujeres, que fueron amenazados y torturados por los militares para que dieran información de miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Dentro de esa comisión estará Aurora Muñoz Martínez, ex secretaria de derechos humanos del PRD, pues Lucas Santamaría sentenció que de no atender ese problema existe un evidente riesgo de que la población de la Costa Grande y Tierra Caliente se abstenga de votar.

“Los perredistas vamos a llevar este tema a la máxima tribuna, a la Cámara alta, vamos a darle la importancia que tiene porque es una situación de violencia que va a repercutir el día de la elección. Por eso es importante que se difunda a nivel nacional. El tema de La Jornada es urgente por igual porque es un atropello”, manifestó.

Insistió en que las prioridades de las fracciones del PRD ante el Senado y el pleno legislativo será denunciar las violaciones militares y el caso del periódico, hecho del cual ya conocen Carlos Navarrete y Javier González Garza.

“Es inconcebible que a estas alturas se siga metiendo el Ejército con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Deben actuar con total apego a la ley”, recalcó.

Criticó la actuación del gobierno estatal y del candidato a diputado federal por el distrito 3 de la Costa Grande, Armando Ríos Piter, quienes han minimizado el hecho e incluso dudar de las cifras de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: