martes, 12 de mayo de 2009

Terreno de La Margarita donde construyen Wal Mart era para área deportiva: vecinos

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ 

Un plano de la unidad habitacional La Margarita realizado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la década de 1980 establece que el terreno en donde ahora se construye una tienda de Wal Mart estaba considerado para que fuera un área deportiva.

En rueda de prensa, los vecinos mostraron el plano y anunciaron que el 31 de mayo se realizará una consulta popular para que se defina el apoyo o rechazo por parte de los habitantes de la unidad a la instalación de la sucursal de la empresa estadounidense.

El plano de la unidad habitacional está en malas condiciones debido a su antigüedad, pero se aprecia de una forma clara que la manzana 36 –donde actualmente se construye el Wal Mart– estaba considerada como área recreativa y deportiva, y no como zona de equipamiento comercial, como afirman las autoridades municipales, indicó Guillermo Espinosa Trejo, representante de los vecinos inconformes.

“Las autoridades son las que mienten, nosotros contamos con un plano del Infonavit de cuando se construyó La Margarita y en el cual se establece todo lo que abarcaba y para qué estaba considerada cada área”, dijo.

Asimismo, denunció que pese a que el ayuntamiento poblano dispuso que la trasnacional no realizara ningún trabajo de edificación del inmueble comercial debido a que el espacio está en disputa por los residentes de La Margarita y el Infonavit ha hecho caso omiso y continúa realizando excavaciones en el predio que le otorgó el Infonavit.

Espinoza Trejo señaló que la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública de Puebla determinó la clausura de las obras el pasado 20 de abril, por lo que los trabajos de construcción que actualmente realiza la tienda de autoservicio son ilegales. Insistió en que es irregular que el Infonavit le otorgue el terreno de casi tres hectáreas a la trasnacional estadounidense, pues los vecinos son únicos propietarios del espacio.

Por su parte, el asesor legal de los colonos de La Margarita, René Sánchez Galindo, explicó que se instalarán siete puntos de votación en la unidad habitacional para llevar a cabo la consulta sobre el apoyo o rechazo a la instalación de la tienda de autoservicio. “Nosotros creemos que la mayoría de los vecinos se pronunciarán en contra del proyecto de construcción, porque se les quita una de sus áreas verdes”.

La tarde del sábado pasado, los vecinos del conjunto habitacional determinaron cancelar la marcha de protesta programada para las 14 horas, y en su lugar llevaron a cabo una asamblea para acordar los pasos siguientes que realizarán para oponerse a la construcción del Wal Mart.

 

No hay comentarios: