martes, 12 de mayo de 2009

Ejidatarios de Huixcolotla denuncian un posible despojo de 40 hectáreas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de San Salvador Huixcolotla denunciaron que el líder de la Central de Abasto asentada en esa localidad, Lorenzo Hernández Becerra, los pretende despojar de más de 40 hectáreas que les pertenecen y en donde está localizado el mercado, ya que busca tener el derecho ejidal sobre estos terrenos, cuando los únicos dueños son los 432 ejidatarios.

Así lo señaló el presidente del comisariado ejidal, Javier Hernández Muñoz, quien explicó que los ejidatarios no autorizarán que las hectáreas que tiene la central de abasto sean separadas del ejido.

Agregó que una cosa es la posesión de las bodegas del mercado y otra es la propiedad ejidal. “De acuerdo a la ley agraria, un ejido no se puede separar en dos como lo pretende el señor Lorenzo Hernández Becerra”.

Indicó que los ejidatarios están en contra de la separación ejidal porque Hernández Becerra ha incurrido en varias irregularidades, desde prepotencia y control total de la central de abasto hasta la adquisición personal de varias bodegas.

La central de abasto de Huixcolotla está ubicada en el centro del estado de Puebla y tiene unas 2 mil bodegas que venden, sobre todo, legumbres, verduras, frutas y hortalizas.

Por su parte, el ejidatario Miguel Hernández Méndez dijo que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la plaza principal de Huixcolotla con la participación de ejidatarios y bodegueros del mercado, en donde Hernández Becerra con ayuda de la Procuraduría Agraria pretendía separarse del ejido. Sin embargo, el comisariado ejidal ganó un amparo provisional, lo que impidió que se llevara a cabo la asamblea popular.

“Los ejidatarios no están de acuerdo con cederles los derechos de propiedad de los terrenos en donde está localizada la central de abasto, porque sí ahorita existen irregularidades, con la total propiedad de los predios, existirán más porque puede vender o apropiarse de los terrenos”, aseguró.

Finalmente, indicó que Hernández Becerra dejó de ser un líder preocupado por el interés colectivo a una persona que sólo busca su beneficio, por lo que los ejidatarios no están dispuestos a entregarle la propiedad de los terrenos en donde está localizada la central de abastos.

 

 

No hay comentarios: