martes, 12 de mayo de 2009

Engrosan red mundial promovida por la COMS contra La Parota

Hay unas 800 organizaciones adheridas al proyecto: Cecop

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Poco más de 800 organizaciones de todo el mundo se han sumado al movimiento que encabeza la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMS) contra los megaproyectos de presas y represas, entre ellas, La Parota, en los bienes comunales de Cacahuatepec.

En entrevista, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, informó que el tiempo límite para poder adherirse al movimiento había sido el 28 de abril, para finalmente dar a conocer los resultados el 29 en una concentración en la ciudad de México. Sin embargo, debido a la alerta epidemiológica se tuvo que posponer unos días más.

El comunero opositor a La Parota dio a conocer que hasta la semana pasada llevaban poco más de 800 organizaciones de todo el mundo, “desde Argentina hasta Uganda”, se habían adherido a la lucha contra las presas en el mundo.

En el manifiesto que se puede leer en el portal de Internet www.rmalc.org.mx ./manifiesto se solicita al presidente Felipe Calderón Hinojosa una audiencia para exponer los motivos del por qué piden la cancelación definitiva de presas como La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, Oaxaca; Zapotillo en Jalisco, y Arcediano en Guadalajara.

Los afectados por las presas argumentan en ese manifiesto que “el rechazo al despojo y a la apropiación de las riquezas y recursos de los pueblos para beneficio privado” y denuncian que empresas paraestatales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde que llegaron a sus pueblos y comunidades “violaron sistemáticamente nuestros derechos y han roto el tejido social” de los pueblos.

También destacan los laudos ganados que impiden a dichas empresas iniciar cualquier trabajo relacionado con la construcción de los vasos de agua por no contar con la anuencia de los núcleos agrarios, como en este caso en Guerrero.

 

No hay comentarios: