martes, 12 de mayo de 2009

Empresas sobrexplotan del río de Ometepec material pétreo y arena

Una de las compañías pertenece a la diputada Aceadeth Rocha, señalan pobladores

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los negocios de la priísta y del oaxaqueño Paúl Nolasco son provedores de gobiernos estatales

CITLAL GILES SANCHEZ

Diariamente dos empresas privadas, una propiedad de la diputada local por el PRI, Aceadeth Rocha Ramírez, extraen sin permisos oficiales al menos 80 camiones llenos de material pétreo del río Santa Catarina, en el municipio de Ometepec, lo que ha provocado que el puente que recién se construyó esté en peligro de derribarse, denunciaron habitantes de varias comunidades.

El conflicto inició desde hace tres años, cuando edificaron la carretera que conecta a Ometepec con el estado de Oaxaca, lo que orilló a los empresarios explotar ese río, extrayendo grava y arena para venderlas a otras empresas, incluso hasta los gobiernos de Guerrero y Oaxaca.

Consultado al respecto, el comisariado de la comunidad de Huajintepec, Armando García de la Cruz, indicó que sólo son dos empresas las que se dedican a la compraventa de material pétreo: la Nolasco, propiedad del oaxaqueño Paúl Nolasco Velasco, quien tiene un trailer y unos 15 camiones de volteo, así como la compañía Torres, propiedad de la diputada Rocha Ramírez, quien cuenta con también con una gran cantidad de volteos.

Comentó que Nolasco Velasco y Rocha Ramírez compran el material a algunos dueños de terrenos como Antonio Melo, Luis Sotelo y José Carlos Rivera, pero, consideró, es un delito, ya que “nadie tiene derecho de vender material del río por ser propiedad de la federación, porque son aguas nacionales y ellos sólo son dueños de sus tierras y no del río”.

Esta situación, dijo, afecta a más de 7 mil habitantes de unas 20 comunidades como Huixtepec, El Mango, Piedra del Tigre, La Guadalupe, Tierra Blanca, La Concepción, Cruz Verde I, La Ladrillera, La Catalina y Huajintepec, entre otras.

Denunció que diariamente entre las dos empresas llegan a extraer –sin tener permiso ambiental–, poco más de 80 camiones de grava y arena, ya que todo ese material es vendido a otras empresas privadas.

La empresa de la diputada local ha llegado a vender el material al gobierno de Guerrero, “cuando le reclamamos a la diputada de que no tienen permiso, argumentó que es para beneficio de los programas sociales” como el de Pisos firmes, “pero si es así, que sea el propio gobierno quien venga a llenar sus carros con este material y no particulares”, reclamó.

García de la Cruz comentó que hablaron con el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalbán, y aunque en un principio se comprometió a apoyarlos, después “se lavó las manos” y les sugirió que acudieran con las autoridades ambientales como Semarnat, Conagua o la PGR, pues él no podía hacer nada.

Agregó que un grupo de comisarios pusieron una queja en Conagua, que acudió al lugar, pero en lugar de dirigirse con los afectados, se reunió con los empresarios.

Ante esto, este viernes los comuneros armados con sus machetes bloquearon los acceso al río Santa Catarina, “nunca bloqueamos la carretera federal, sólo los cuatro accesos al río”, para evitar que los camiones de volteo de las empresas ingresen a sacar más grava y arena.

Detalló que el viernes estuvo la policía estatal para garantizar la seguridad de los comuneros, y aseguró que el bloqueo será de manera indefinida hasta que se llegue al acuerdo de que ya no se extraerá más material del acuífero.

 

No hay comentarios: